TENDENCIAS
06/06/2012 12:02 CEST | Actualizado 06/06/2012 12:37 CEST

Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias de las Letras

FPA

El novelista estadounidense Philip Roth ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012 tras imponerse en la última ronda de votaciones al autor japonés Haruki Murakami.

Propuesto para el Nobel de Literatura en numerosas ocasiones, el autor de Pastoral americana, por el que obtuvo el Premio Pullitzer en 1998, fue incluido por el crítico literario Harold Bloom entre los cuatro escritores estadounidenses vivos más importantes, cuyos reflejan su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística. Es uno de los narradores más relevantes del siglo XX y está considerado uno de los cuatro escritores vivos más importantes, según el crítico literario Harold Bloom.

"La obra narrativa de Philip Roth forma parte de la gran novelística estadounidense, en la tradición de Dos Passos, Scott Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud. Personajes, hechos, tramas conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente", destacó el jurado en el acta, en la que calificó su escritura de "incisiva" y "fluida".

Nació en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos), el 19 de marzo de 1933, es el segundo hijo de una familia judío-norteamericana emigrada de Ucrania.

Su primera obra, Adiós, Colón, publicada en 1959, después de dos años de estancia en el Ejército, es un libro de relatos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos, que obtuvo el importante National Book Award y lo situó en el primer plano del éxito editorial y de la más atenta "crítica rabínica".

Huida (1962), su primera novela, narra la agonía de un joven catedrático que se debate entre razón y sentimientos, conflicto que constituye una de las claves de su producción literaria. Desde entonces, cada nueva obra suya ha sido un éxito editorial y objeto de escándalo e impacto en la sociedad estadounidense. Roth abandonó la docencia en 1992 para dedicarse por entero a la literatura y, a lo largo de su carrera, se ha servido de su personaje Nathan Zuckerman, su alter ego, para analizar con fino humor las desesperanzas y fantasías de sus compatriotas.

Pastoral Americana (1998), Yo me casé con un comunista (2000) y La mancha humana (2001) forman una trilogía sobre la reciente historia de EEUU.

Roth volvió a remover los cimientos del mundo literario con La conjura contra América (2005) a partir de un relato donde describe una versión alternativa de la historia de Estados Unidos, en la que el presidente Roosevelt es derrotado por el aviador Charles Lindbergh, un antisemita declarado que firma un tratado de paz con Hitler. En 2010 se publicó en España Némesis, muy aplaudida por la crítica.

El autor estadounidense, al que en España publica Mondadori, es Medalla de Oro 2001 de Narrativa, el más alto galardón que concede la Academia Norteamericana de las Artes y de las Letras, y Medalla Nacional de las Artes. Además obtuvo el premio Man Booker International, en 2011.

Roth es un eterno candidato al Premio Nobel de Literatura y sus obras forman parte de la Library of America, uno de los mayores reconocimientos a que puede acceder un escritor en Estados Unidos. El escritor estuvo casado con Margaret Martinson, de la que se separó en 1963, y con la actriz inglesa Claire Bloom, de la que también se separó en 1994.

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'