Philip Roth: el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 7 enlaces

Philip Roth: el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 7 enlaces

Ap

Philip Roth, el nuevo Príncipe de Asturias de las Letras, es uno de los escritores vivos más influyentes. Repasamos las pistas para ponerse al día de su vida y obra.

  1. "No leo novela actual desde hace unos veinte años, solo cosas de amigos". "A menudo es doloroso releerte, ves lo que no conseguiste y el lenguaje que usaste puede resultar un poco embarazoso". "Las películas no requieren el mismo nivel de concentración y sutileza de mente que una novela seria". Estas y otras 'perlas' de Roth, en la entrevista que El País le realizó hace un año. Si sabes inglés, aquí puedes verlo en una de media hora en vídeo con motivo del Premio Man Booker.
  2. Roth, en cinco ideas 'facilitas. Judaísmo, mujeres, Newark, los años 60 y la enfermedad son sus temas clásicos. Lo puedes leer en elmundo.es
  3. "El primer caso de polio de aquel verano se produjo a comienzos de junio, poco después del Día de los Caídos, en un barrio italiano pobre que estaba en el otro extremo de la población donde nosotros vivíamos". Así comienza 'Némesis, su última novela. Está en El Cultural.
  4. Puño arriba: entre el universo gráfico sobre Roth esparcido por la red, aquí hay algunas imágenes simpáticas del autor.
  5. Roth y el séptimo arte. Las adaptaciones cinematográficas de sus novelas nunca han estado a la altura. Es un escritor maltratado por el cine. Lo cuenta Cinemanía.
  6. Sus grandes personajes. Conoce a Alexander Portnoy, David Kepesh. Nathan Zuckerman... y al propio Philip. Usó un alter-ego homónimo para flirtear con una mujer casada o formar parte de una misión de inteligencia en Israel.
  7. Diez imprescindibles de Roth. Perfecto para que los profanos en el autor estadounidense piensen por dónde empezar a leerle. En ABC.