Bruselas critica el enésimo titubeo: "No es serio especular con cifras disparatadas"

Bruselas critica el enésimo titubeo: "No es serio especular con cifras disparatadas"

Bruselas está perpleja. Tras un día de calma declarativa, en el que Luis de Guindos actuó como único portavoz del Gobierno (desde la propia capital comunitaria), otro dirigente del PP volvió a la carga. En este caso, Antonio López Istúriz, eurodiputado y a la vez secretario general del Partido Popular Europeo, cifró entre 80.000 y 100.000 millones de euros las necesidades de capital de los bancos españoles. La Comisión Europea pidió que no se especule sobre cifras "disparatadas". Según Amadeu Altafaj, "hay que ser responsable y serio".

López Istúriz hizo estas declaraciones en una entrevista en TVE:

"Las cifras que se están manejando están en torno a los 80.000 o 100.000 millones o menos, dependiendo de los informes [... ]Las cifras iempre entran dentro de las posibilidades de este fondo"

Una vez fueron publicadas, las matizó en declaraciones a elmundo.es

"Yo desconozco la cifra, me he limitado a comentar la que leo en los medios de comunicación, pero hay que esperar los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el resultado de la auditoría elaborada por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger".

Desde Bruselas piden que la calma no sea una cuestión de horas. Así se pronunció esta mañana Amadeu Altafaj, portavoz comunitaria de Economía.

"Las cifras, en algunos casos disparatadas, que hemos visto en la prensa internacional demuestran la importancia de tener primero un diagnóstico claro, una evaluación detallada de las fragilidades del sector bancario y de las necesidades en términos de recapitalización. Hay que ser responsable, serio, y lo primero antes de hablar de operaciones concretas es saber cuáles son las necesidades y eso es lo que está haciendo el Gobierno español, con la ayuda de dos empresa del sector privado"

Las declaraciones de López Istúriz se produjeron casi al mismo tiempo que se conocía la destitución de José María Beneyto, portavoz del PP en la subcomisión parlamentaria del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.