Luis María Linde, nuevo gobernador del Banco de España

Luis María Linde, nuevo gobernador del Banco de España

EFE

El Economista Luis María Linde es el nuevo gobernador del Banco de España en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que concluye su mandato un mes antes de lo previsto y envuelto en una gran polémica por su gestión.

Linde, recientemente nombrado consejero del Banco de España, conoce la institución y era el favorito del Gobierno frente al preferido del Banco Central Europeo para el cargo, José Manuel González Páramo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, lo anunció en la tarde del jueves en el Congreso. De él dijo que es un "economista de reconocido prestigio" con una "amplia experiencia en el servicio público".

A sus 67 años cumplidos, solo podrá cumplir la mitad del mandato, tres años, antes de abandonar el puesto por jubilación.

El nombramiento de Linde es, para algunos analistas, una prueba de la influencia del ministro De Guindos en el Gobierno, cuestionada desde Europa e internamente. De Guindos, que ya forzó la salida de Rodrigo Rato de Bankia, tenía una relación tumultuosa con Fernández Ordóñez, con quien nunca llegó a entenderse en lo personal y con quien difirió en cuanto al análisis de las flaquezas del sistema financiero español.

El cargo de gobernador del Banco de España no coincide en sus tiempos con las legislaturas para no minar su independencia. Sin embargo, su sucesor será nombrado poco antes de las próximas elecciones generales, previstas para noviembre de 2015.

A Linde le acompañará como subgobernadora Soledad Núñez, propuesta por el PSOE. Se trata de la primera mujer que ocupa el cargo.

El sucesor de Fernández Ordóñez era un motivo de conflicto interno en el Gobierno, como relataron recientemente Ana R. Cañil y Pilar Portero en Tu2is. Según sus fuentes, el PSOE facilitó el nombramiento de Linde. Los socialistas no estaban dispuestos a que Fernando Becker, amigo personal de Rajoy y alto directivo de Iberdrola, fuese el elegido:

“Así como Linde nos parece una buena opción, a Becker no lo íbamos a refrendar. Queremos que la situación se resuelva cuanto antes para que la independencia del Banco de España no se siga poniendo en duda”, aseguran en el PSOE.

¿VEREMOS A LINDE EN EL CONGRESO?

Aunque Fernández Ordóñez compareció en numerosas ocasiones en el Congreso, el Partido Popular ha hecho uso de su mayoría absoluta para impedirlo desde que estalló el caso de Bankia, que necesita 24.000 millones de euros, según los cálculos de la entidad, para sanearse y depurar sus pecados inmobiliarios.

Esta mañana, el PP volvió a vetar la comparecencia del todavía gobernador, que llegó a escribir una carta pidiendo dar explicaciones públicas. Los conservadores también vetaron la presencia de Rodrigo Rato en sede parlamentaria, argumentando que el Congreso no es el foro idóneo para la investigación de la gestión de ambos gestores.

PROPUESTA UNA SUBGOBERNADORA

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se ha mostrado convencido de que habrá un acuerdo con el Gobierno del PP para consensuar el nombre del subgobernador del Banco de España (BE).

En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, López ha enfatizado que "siempre" ha habido un consenso entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición en este asunto y "va a volver a haberlo".

Cuando el ministro de Economía, Luis de Guindos, comunicó ayer que Luis María Linde será el nuevo gobernador del Banco de España, fuentes parlamentarias socialistas indicaron que su propuesta era que la ex directora general del Tesoro Soledad Núñez fuera la "número dos".

Sin embargo, desde el Ministerio de Economía se indicó que el acuerdo no estaba cerrado.

¿QUIÉN ES EL NUEVO GOBERNADOR?

La biografía, de la mano de la agencia EFE:

Linde ha ocupado con anterioridad diversos cargos en el Banco de España, como director general del Departamento de Internacional entre 1987 y 2000, fecha en la que fue sustituido por José Viñals, actualmente en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Licenciado en Ciencias Económicas por la entonces Universidad de Madrid (ahora Complutense de Madrid), comenzó su trayectoria profesional como Técnico Comercial del Estado.

Dentro de la Administración fue jefe del Servicio de Operaciones Especiales en la Dirección General de Importación, y jefe de Balanza de Pagos de la Secretaria General Técnica del Ministerio de Comercio, puesto que ocupó entre 1971 y 1973.

En 1974 fue nombrado jefe de la Oficina Comercial de España en Moscú, y en 1978, fue designado por el Consejo de Ministros secretario general de Economía y Comercio.

Desde 1987 ha sido gobernador alterno del Banco de España en el Comité de Gobernadores de Bancos Centrales de la Unión Europea.

También fue miembro del Consejo de Administración del Instituto de Crédito Oficial (1989-1992), del comité de Alternos de los Bancos Centrales de la Unión Europea (1989-1998) y del Comité de Relaciones Internacionales del Instituto Monetario Europeo (1998-2000).

Entre 2001 y 2005 fue jefe del Departamento de Riesgo de País en el Banco de España, consejero del Consejo de Administración de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) y miembro del Comité Interministerial del Fondo de Ayuda al Desarrollo Español.

Entre 2005 y 2008 fue director ejecutivo por España en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con sede en Washington.