El portavoz neonazi griego sigue desaparecido tras golpear a dos candidatas (VÍDEO)

El portavoz neonazi griego sigue desaparecido tras golpear a dos candidatas (VÍDEO)

No aparece. El portavoz del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, sigue en búsqueda y captura tras liarse a puñetazos el jueves con dos candidatas de grupos de izquierda en un programa de televisión en directo.

Según ha confirmado la Dirección General de Policía a la agencia Efe, Kasidiaris "aún no ha sido encontrado", por lo que se mantiene la orden de busca y captura, que expira esta medianoche. En caso de que el ultraderechista siguiera desaparecido no sería detenido, sino que sólo debería presentarse ante la Fiscalía del país, tal y como marca la ley griega. "Estamos buscando en los principales puntos donde esta persona podría encontrarse", ha precisado el portavoz de la Policía griega, Thanassis Kokkalakis, al canal público NET.

La Policía está intentando salir al paso de las críticas que apuntan a que levanta más la mano con los miembros de Amanecer Dorado. Kokkalakis ha replicado que "se están siguiendo los procedimientos estándares" y que "desde hace 17 o 18 años la Policía griega recluta a su personal a través de un sistema de exámenes nacionales. Absorbe esencialmente el producto de la sociedad. El hecho de que uno prefiera, por cualquier razón, un partido del centro, de la izquierda o de la derecha no afecta a que nuestra organización haga su trabajo de forma correcta".

Como era previsible, el partido Amanecer Dorado -que propone expulsar a todos los inmigrantes ilegales y cerrar con vallas electrificadas las fronteras- ha salido en defensa de su portavoz, que es candidato a las elecciones del 17 de junio. A su juicio el lanzamiento de un vaso de agua a la candidata del izquierdista Syriza Rena Duru y que abofeteará a la miembro del Partido Comunista Liana Kaneli estaban más que justificado. Su defensa: Kaneli fue 'la primera en atacar físicamente' a Kasidiaris "golpeándole con un taco de papeles".

La formación neonazi atribuye las críticas a una "guerra sucia" en su contra, por lo que han decidido boicotear a la prensa y no conceder más entrevistas ni participar en programas en lo que queda de campaña electoral. "Amanecer Dorado continuará su lucha por un gran frente nacionalista y contra estos huérfanos de Marx que gobiernan la televisión y utilizan sus juegos de propaganda indecente", advierte el partido en un comunicado.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos han criticado en diversas ocasiones la falta de investigación y la lentitud de la Justicia en casos de ataques ligados a los neonazis. Otra candidata de Amanecer Dorado, Themis Skordelli, está acusada de estar implicada en la paliza a un inmigrante afgano y su juicio ha sido pospuesto ya en seis ocasiones.

Para esta tarde han sido convocadas manifestaciones antifascistas en las principales ciudades de Grecia.