La Eurocopa 2012 arranca con todos mirando a 'La Roja'

La Eurocopa 2012 arranca con todos mirando a 'La Roja'

EFE

Llegó el día: comienza la Eurocopa. La hora, las 18:00. El partido, nada atractivo, Polonia contra Grecia. Quizá, para el aficionado español, lo más interesante del encuentro es que lo dirige el madrileño Velasco Carballo.

Para los polacos es su segunda participación en una Eurocopa. En esta, en la que son anfitriones junto a Ucrania, querrán entrar en las eliminatorias para alegrar a su público. Grecia, por su parte, afronta el encuentro recordando el año que ganó el título, 2004, cuando debutó precisamente ante Polonia.

Los anfitriones, comandados por el seleccionador Franciszek Smuda, confían su suerte al delantero del Borussia Dortmund Robert Lewandowski, un fijo en el once tras anotar esta temporada 22 goles en la Bundesliga.

Grecia estará guiado por el portugués Fernando Santos que se apoyará en jugadores como Karagounis, Salpingidis o Samaras. Pese a que hace ocho años lograron la victoria, los helenos han perdido 10 de las 15 veces que se han enfrentado. El desenlace podrá verse en Telecinco.

Después será el turno de Rusia y República Checa (Cuatro, 20:45), que tiene la duda de Milan Baros en la delantera tras ausentarse del entrenamiento con problemas en un muslo. En caso de no poder contar con él, el seleccionador checo colocará a Pekhart o el máximo goleador de la Liga checa, David Lafata. Enfrente estará la Rusia de Arshavin, un gran jugador que desde la última Eurocopa se ha ido apagando.

Así arranca un torneo que cuenta con un ramillete de candidatos al título bastante reconocibles. Pare empezar España, la enemiga de todos en la Eurocopa, que llega a Polonia con el reto de mantener el bloque y renovar el físico. Las bajas de Puyol, en defensa, y Villa, en la delantera, serán un escollo más para los de Del Bosque.

Junto a 'La Roja' presentan su candidatura Alemania, finalista en la Eurocopa de 2008 ante España, y Holanda, que también ante los españoles perdieron la final del Mundial de Sudáfrica en 2010.

Quizá los germanos tengan mejor conjunto que los holandeses. Caras conocidas para la afición española como Ozïl y Khedira en el centro del campo apoyarán a Mario Gomez, Schweinsteiger y Müller, finalistas de la última Copa de Europa con el Bayern.

En su grupo está Holanda, finalista del último Mundial, con jugadores de gran talento como Robben, Sjneider y Van Persie, uno de los máximos goleadores continentales con 30 tantos en la Premier League. Los tres jugadores, en gran momento de forma, liderarán a los tulipanes para tratar de alcanzar las eliminatorias.

Ambos conjuntos han caído en el llamado 'grupo de la muerte' que se completa con Dinamarca y Portugal. Los lusos cuentan con Ronaldo, indiscutible estrella de su selección tras lograr 46 goles esta temporada. Sin embargo, los portugueses parten un escalón por debajo en cuanto al favoritismo. Al igual que Francia, en buen momento, pero con muchas dudas; e Inglaterra, plagada de bajas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost