Europa Laica pide la eliminación del delito de blasfemia y felicita a Krahe

Europa Laica pide la eliminación del delito de blasfemia y felicita a Krahe

EFE

La organización Europa Laica ha expresado hoy su satisfacción por la sentencia favorable al cantautor Javier Krahe que le exime de un delito de "blasfemia" y exige la eliminación de los artículos del Código Penal que lo regulan por ser "anacrónicos y vulnerar la libertad de expresión".

El Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid ha absuelto al cantautor Javier Krahe de un delito contra los sentimientos religiosos por considerar que el vídeo sobre "cómo cocinar a un Cristo para dos personas" es una expresión artística en la que se critica el fenómeno religioso sin intención de ofender.

Por medio de un comunicado, Europa Laica ha valorado la decisión del Juzgado, aunque ha condenado que se abriera expediente imputando al cantautor por este motivo.

La organización también "exige a los poderes públicos la eliminación de los artículos 524 y 525 del código penal, por anacrónicos y vulnerar la libertad de expresión y de conciencia", ha apuntado.

En su opinión, estos artículos -que regulan los delitos de profanación de lugares religiosos y de ofensa y escarnio de las personas que profesan creencias religiosas- son "ancestrales e ilegítimos", vulneran el principio de igualdad y castigan la libertad de expresión y de conciencia.

"No aceptamos, como algo legítimo, el hecho de que determinadas ideologías -las de corte religioso- estén blindadas y nos sitúen constantemente, a la hora de expresar nuestro pensamiento y nuestros sentimientos hacia las mismas, en las puertas del delito", han expresado.