El Eurogrupo negocia con España las condiciones del rescate de hasta 100.000 millones

El Eurogrupo negocia con España las condiciones del rescate de hasta 100.000 millones

consilium.europa.eu

El rescate de la banca española se abre camino. Una reunión de ministros de Economía de la eurozona lo perfila en una reunión en curso desde las 16:00 h. Se trata de un cónclave telefónico. No fue solicitado por el titular español, Luis de Guindos, sino una consecuencia de la presión europea que se cierne sobre el Ejecutivo español, reticente a solicitar formalmente un rescate.

Pese a los desmentidos a medias del Gobierno, la mañana de este sábado está siendo frenética en las instituciones europeas y destacados dirigentes de la eurozona han vuelto a pedir al Gobierno que no se resista a lo inevitable. Las cifras alcanzan los 100.000 millones de euros, según fuentes europeas.

La celebración de la conferencia telefónica se precipitó desde la publicación, dos días antes de lo previsto, del informe del FMI que cifra en 40.000 millones las necesidades de capital de la banca. Ahora, el Gobierno y Europa deberán negociar las condiciones del rescate, que según fuentes europeas no incorporarían nuevas medidas de austeridad, sino fundamentalmente exigencias a la banca.