Por qué lo llaman préstamo cuando quieren decir rescate (VÍDEOS)

Por qué lo llaman préstamo cuando quieren decir rescate (VÍDEOS)

El Gobierno ha evitado en todo momento hablar de un "rescate" a la banca ante la opinión pública . Una noticia que finalmente se ha visto confirmada este sábado. Después de varias semanas de rumores sobre la cantidad que Europa inyectaría a la banca española y la resistencia del Gobierno para reconocerlo, ya se sabe la cifra que la UE pone a disposición de los bancos españoles: 100.000 millones de euros.

Sin embargo, en numerosas ocasiones Rajoy y los miembros de su Gobierno han negado que España necesitara ser rescatada. Y al final se quedaron solos.

La agencia Reuters, Bloomberg, la OCDE y la prensa internacional adelantaban que España iba a ser rescatada este sábado; mientras, la vicepresidenta del Gobierno ni confirmaba ni desmentía una reunión del Eurogrupo para definir las condiciones del rescate a la banca española.

Esta es la cronología de la negación del rescate. De un Gobierno que ha eludido en numerosas ocasiones el hecho de que Europa iba a inyectar dinero a la banca y cuyo último capítulo ha sido la comparecencia de De Guindos, que ha eludido en todo momento pronunciar la palabra "rescate".

En su lugar ha hablado por activa y por pasiva y repetido hasta la saciedad la palabra "préstamo". Es "un préstamo en condiciones muy favorable". Un préstamo de 100.000 millones de euros.

28 de mayo. Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno asegura que "no va a haber ningún rescate de la banca española" y pide a la UE un "mensaje claro" de que el euro es irreversible.

2 de junio. Mariano Rajoy.

Rajoy lanzaba un mensaje de "serenidad" ante las "graves" dificultades que vive el país y aseguraba que España "no está al borde de ningún precipicio" y "saldrá de la tormenta" con sus propios esfuerzos y con la ayuda de la UE.

Sobre la situación económica que atraviesa España, afirmó que es un país "muy sólido" y que aunque no camina "por un sendero de rosas", tampoco asiste "a las vísperas del Apocalipsis", subrayando que el país no va a naufragar, pese a la borrasca, y podrá soportar las turbulencias.

5 de Junio. Cristobal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas aseguraba sobre una posible intervención a España que los "hombres de negro" no van a venir porque no es rescatable desde el punto de vista técnico

Lo que hay que hacer es volver al equilibrio presupuestario y hacer reformas estructurales "y para eso no necesitamos a los hombres de negro", ha concluido.

9 de junio. José Manuel Soria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que el Gobierno no ha pedido ayuda a Bruselas y ha insistido en que esperará a conocer los resultados de las auditorías de Oliver Wyman y Rolang Berger para tomar una decisión.

"No está planteado en ningún momento por parte del Gobierno pedir ningún tipo de ayuda", ha señalado Soria tras el Comité Ejecutivo regional del PP canario celebrado en Las Palmas.

9 de junio. Luis de Guindos.

El ministro de Economía y Hacienda, Luis de Guindos, asegura que "no hay el mínimo rescate" para España porque recibirá "un préstamo en condiciones muy favorables" que se inyectará en las entidades financieras a través del FROB.

En su comparecencia ante los medios repite la palabra "préstamo" en numerosas ocasiones y nunca habla de "rescate" a la banca.