Eurocopa 2012: La muerte tenía un grupo

Eurocopa 2012: La muerte tenía un grupo

Getty Images

Holanda, Alemania y Portugal en el mismo grupo. Es decir, los finalistas del último Mundial y de las últimas dos Eurocopas enfrentados para pasar a cuartos. Caprichos del bombo, que en cada torneo siempre deja lo que se da en llamar de modo exagerado 'el grupo de la muerte'. Pero, como decía Valdano, "la exageración está en el libreto".

Mortal o no, el grupo depara emociones fuertes para los aficionados. Y morbo. Ver frente a frente a jugadores que comparten vestuario durante todo el año siempre es atractivo. Ronaldo, Pepe y Coentrao contra Khedira y Ozïl será el primer plato fuerte del torneo. O sea, Portugal frente a Alemania.

De entrada, los germanos parten como favoritos, pero los lusos quieren reivindicar su papel sobre el terreno de juego. Así lo cree Ronaldo, principal estrella portuguesa, quien acepta el papel de líder pero pide tranquilidad porque él no es "el salvador de la patria". ¿Y sobre sus compañeros y ahora rivales? ""Espero que Özil haga lo que tiene que hacer: jugar mal. Y Khedira también", dijo en tono de broma, según recoge la Agencia EFE. Un poco de humor que no viene mal al conjunto dirigido por Paulo Bento, que vive envuelto en críticas desde su país por derrochar en hoteles de lujo en plena crisis económica.

Con más confianza y calma llega Alemania, de la que se espera un gran papel durante el torneo. Su entrenador, Joachim Löw, se dice admirador del juego de España, que lo considera "algo próximo", como admite este sábado en una entrevista a El País. Y sobre su equipo, explica:

"Pienso en valores como el respeto, la ambición, la disciplina, la fiabilidad, la profesionalidad, la alegría, la tolerancia y la integración".

Sobre el partido y, concretamente, sobre Ronaldo, habló ayer viernes el centrocampista Khedira. "A Cristiano hay que quitarle las ganas. Hay que marcarle desde cerca, quitarle los espacios y, sobre todo, hay que quitarle las ganas de jugar. Es portugués y los portugueses no funcionan sin ganas", explicó el madridista según recoge Marca.

El segundo partido enfrentará a Holanda contra Dinamarca, la supuesta 'cenicienta' del grupo. Un partido que los holandeses afrontan con la obligación de ganar, dado que todos asumen los tres puntos ante los daneses. Sin embargo, Dinamarca es experta en dar la sorpresa. Ya lo hizo en 1992 ganando el torneo y puede ser la clave en un grupo en el que todos, sobre todo España, se fijan para calcular sus posibilidades de cara a las eliminatorias.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost