Rescate del Eurogrupo: 500 personas en Sol, la oposición pide explicaciones

Rescate del Eurogrupo: 500 personas en Sol, la oposición pide explicaciones

Lucía González

A las decisiones, siguen las reacciones. La oposición ha criticado la política comunicativa de Mariano Rajoy y reclama que comparezca para esclarecer cómo se fraguó el rescate y, sobre todo, sus condiciones. Por su parte, la banca respira aliviada.

En la calle también hubo reacción. Unas 500 personas se manifestaron en la Puerta del Sol de Madrid con cacerolas y sartenes para protestar por lo que consideran "un atraco". En las pancartas se pudieron leer mensajes como "manos arriba, esto es un rescate", "a los bancos los rescatan, a la gente la deshaucian" o "no es un rescate, es una estafa". Entre los cánticos, "un banquero se balanceaba en la burbuja inmobiliaria", entre otros. En la concentración, a la que buena parte de los asistentes acudieron nada más conocerse la noticia del rescate y sin kit del manifestante de cacerolada -la mayoría agitaban sus llaves-, apenas hubo presencia policial, informa Lucía González, redactora de El HuffPost.

PARTIDOS POLÍTICOS

PSOE: La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE considera en un comunicado que el rescate es una "mala noticia" para el país. Pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En un comunicado, la dirección socialista ha recordado que el PSOE siempre trabajó para evitar el rescate, tanto cuando estaba en el gobierno como ahora en la oposición apoyando al ejecutivo de Rajoy en Europa. Además, el PSOE repitió las palabras de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha dicho que en ningún caso el rescate a la banca puede recaer sobre los ciudadanos y que todo el dinero público que se destine a la banca tiene que volver a las arcas públicas y a la sociedad.

Artur Mas: El presidente dea Generalitat, Artur Mas, cree que la petición del rescate "se podía haber hecho antes", ya que la economía española y, como consecuencia la catalana, padecen los efectos de "los desequilibrios" que afectan al sistema financiero. "Mejor tarde que nunca", dijo, porque "si los problemas no se encaran con valentía y coraje, al final emergen y las consecuencias acaban siendo peores para todos". Según él, se ha optado por "la vía menos traumática" ya que un rescate " en toda regla" de España hubiera tenido condiciones "muy duras" como la reducción del sueldo de los funcionarios y de las pensiones. "Esto se ha evitado", ha subrayado.

Izquierda Unida: El secretario de Economía de IU, José Antonio García Rubio, cree que es un "tremendo fracaso" de las políticas de PSOE y PP, y ha alertado de que el "rescate" tiene muchos "puntos oscuros" que debe explicar al Congreso el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy. García Rubio dijo a EFE que aunque el ministro de Economía, Luis De Guindos "vista con papel de seda" el acuerdo alcanzado hoy por el eurogrupo "se trata de un rescate en todo el sector bancario, que se ha impuesto a España desde la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

UPYD: Para Rosa Díez, "rescatar la banca es rescatar a España", una estrategia que pone de manifiesto la "gran mentira" del Gobierno. La portavoz parlamentaria de UPyD ha reprobado la "cabezonería" demostrada por el Gobierno al "negar la evidencia, tratando de minimizar la gravedad de la situación", práctica que ha considerado "un ejemplo de soberbia impropia de un gobernante serio" y que a su juicio "repercutirá muy negativamente en la imagen de nuestro país y en la necesaria confianza de nuestros socios".

BNG: El portavoz del BNG en el Congreso y candidato a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, advirtió este sábado de que "el rescate significa la pérdida total de soberanía del Estado" y "agravará la crisis", además de tener como efecto en Galicia la "desaparición" de la comunidad "en el sistema financiero estatal". En un comunicado, la formación ha considerado que el rescate solicitado a la Unión Europea va a significar la pérdida de soberanía sobre la política económica, fiscal y bancaria y provocará que se deteriore la economía, "como ya aconteció en Grecia, Portugal e Irlanda".

UGT y CCOO: En un comunicado conjunto, ambos sindicatos han indicado que este rescate muestra la "incapacidad" de los gobernantes españoles para impulsar una verdadera reforma y también la ausencia de una estrategia "concertada y ambiciosa" para afrontar la salida de la crisis. CCOO y UGT han asegurado que deben exigirse responsabilidades a aquellos que han provocado esta situación y que "sistemáticamente" están eludiendo dar explicaciones a la sociedad española.

LOS GRANDES BANCOS:

Santander. Un portavoz del Banco Santander aseguró que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá obtener fondos en condiciones "muy favorables" para que se puedan recapitalizar las entidades financieras que así lo soliciten y que no puedan hacerlo por sus propios medios. Estas inyecciones del Eurogrupo permitirán "culminar el saneamiento del sector", con lo que se eliminarán las incertidumbres que existen, "facilitando" así la recuperación económica del país.

BBVA. Un portavoz del BBVA aseguró a Efe que, en líneas generales, la ayuda del Eurogrupo es buena "para la economía, para el sector financiero y para las entidades que la necesitan". Además, según esta fuente, la medida permite diferenciar "con claridad" las entidades que no necesitan asistencia de las que sí la requieren. A su juicio, la ayuda necesaria para dejar un sistema financiero solvente "es perfectamente manejable y limitada".