Rescate a España: enlaces para entender hoy "lo de ayer"

Rescate a España: enlaces para entender hoy "lo de ayer"

La Razón

Aunque el sábado por la tarde no es precisamente el mejor momento para anunciarle a la ciudadanía de un país hechos importantes (o, según se mire, puede que sí), internet está en llamas desde entonces. La gente no ha dejado de navegar por los medios -que han tenido importantes picos de tráfico-, opinar y compartir información a través de las redes sociales. Este es un pequeño resumen en links de "lo de ayer" y sus consecuencias.

Los hechos

El resumen de la petición de auxilio española de El País. El comunicado posterior del Eurogrupo diciendo que venga, que sí, (original en inglés en PDF y traducción en español). Para ahondar en los detalles, el vídeo de la histórica comparecencia de De Guindos en RTVE y la cobertura que hicimos en El Huffington Post. Y también el vídeo de la comparecencia de hoy de Rajoy.

FAQ's: ¿en qué nos afecta a los ciudadanos?

No es sorprendente que los artículos con preguntas y respuestas sobre las consecuencias para todos de la intervención sean en estos momentos lo más visto tanto en El País como en El Mundo.

Las "condiciones" del rescate

El artículo de Ignacio Escolar que ha batido récords en redes sociales, con 19.000 'me gusta' en Facebook en el momento de escribir estas líneas. Las advertencias europeas de que el dinero gratis no existe. Aquí, dicho por el ministro de finanzas alemán. La relación entre las cuentas públicas y el préstamo a los bancos, en El Blog Salmón.

Los artículos sobre qué le pasa a un país rescatado

Es el mejor momento para leer sobre las barbas de los vecinos y también para intentar agarrarse a las diferencias entre unos tipos de rescates y otros. En resumen en El País. Sobre la vida cotidiana en Portugal y sus problemas económicos actuales. Sobre Irlanda y su previsible "qué hay de lo mío" tras la intervención española, y las crónicas en español y en inglés sobre su recesión. De Grecia, retazos del desastre social como el pago por las medicinas, la situación de las cárceles o el caldeado ambiente político. El "Salvados" de Jordi Évole sobre el tema.

Lo que dice la prensa

Las portadas de papel de hoy, con sus interesantes matices semántico-ideológicos. Las de los digitales de ayer, para el recuerdo.

Lo que hay que leer en inglés

Si se sabe y para tener perspectiva, porque a veces desde fuera se ve todo mejor. El resumen de Ramón Lobo puede servir para empezar. Después, hay que leer el artículo de Time donde se deja en evidencia la decisión del Gobierno de no llamar rescate al rescate y que está circulando a toda velocidad. También lo dice The Guardian hasta en los pies de foto, un lugar donde también merece la pena leer este artículo sobre la corrupción y el sistema bancario español que ahora se está pagando. La opinión de Robert Peston en la BBC está siendo muy compartida.

Sobre la política del Gobierno

Aunque no hay que dejar que el debate sobre el nombre de la rosa nos despiste de la rosa misma, y que nos perdamos leyendo sobre por qué el gobierno no nombra la palabra "rescate", por qué Rajoy no apareció hasta un día después del anuncio o si deja o no de viajar a ver la Selección, no está de más leer los virales posts de Fernando Garea o de Gutiérrez Rubí.

Para reír mientras se llora

La Razón sigue profundizando en el arte de generar virales en Twitter. Su portada de hoy ha sido de lo más tuiteado en las últimas horas. Después, uno puede echarse unas risas con las listas de canciones para la crisis, como la de El HuffPost, Jenesais Pop o la que creó en Spotify Albert Medrán.