Vende su grasa corporal para salvar a ONG

Vende su grasa corporal para salvar a ONG

Cada gramo de grasa corporal de Óscar Rando vale 2,5 euros y la vende simbólicamente para salvar a la ONG Gats, dedicada a proyectos sociales, culturales y ambientales para personas en riesgo de exclusión social.

Al ver al borde de la quiebra a la organización que dirige, Óscar decidió iniciar un recorrido por toda España para obtener dos objetivos: fondos para la ONG y perder peso.

“Lo que me propuse fue obtener un beneficio personal pero que redundara en un beneficio colectivo”, cuenta a través del teléfono. Rando, educador de 40 años, pesaba 130 kilogramos cuando inició el recorrido de 3.300 kilómetros el 2 de marzo en Sevilla.

Desde entonces ha recaudado 35.000 euros, ha caminado 3.100 kilómetros y ha perdido 26 kilogramos. Este domingo ha llegado a El Prat de Llobregat, sede de la ONG, para hacer una pausa y planear la segunda fase del recorrido que durará hasta el fin del año.

El apoyo a su causa ha venido desde distintas direcciones, tanto de personas que lo han conocido, como de quienes a través de la web 'Se hace camino al andar' han hecho donaciones de forma anónima para su proyecto.

Las aportaciones han sido tanto de personas como de empresas y han oscilando de entre los dos hasta los 8.000 euros, cuando la medida entre los donantes ha sido de 25 euros.

Para dar mayor visibilidad a su ruta, Rando ha contado con la participación de la presentadora de televisión Mercedes Milá y el locutor de radio Tony Aguilar quienes lo han acompañado en algunas etapas del camino.

La ruta de Rando no ha sido fácil. Desde el principio se planeteó caminar 30 kilómetros diarios pero su cuerpo no resistía una meta tan alta. “Hace 20 años que dejé de hacer deporte y mis proyectos me absorbían, he tenido una vida muy sedentaria y este era un valor añadido para hacer el camino”, comenta.

No solo su ONG se lo agradece, el cuerpo de Rando ha notado la inyección de energía de su caminata, ya que problemas como la presión alta y colesterol han disminuido desde hace algunas semanas.

En la ruta, ha sufrido algunas lesiones por lo que durante 80 días hizo el recorrido en bicicleta. “Los primero diez días fueron matadores, los pies los tenía destrozados”, recuerda.

El recorrido, que ha iniciado en Sevilla, ha pasado por ciudades como Córdoba, Madrid, Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao, Pamplona y Zaragoza. Incluso, Rando ha celebrado su cumpleaños en la capital española.

La ONG tiene como objetivo recaudar 75.000 euros, por lo que extenderá la ruta e iniciará la edición de un libro sobre sus experiencias en esta aventura. Aunque la meta para salvar a la ONG está a la mitad, Rando asegura que con el dinero que se ha recaudado, se ha evitado el cierre inminente de la organización.