Barack Obama persigue el voto latino con anuncios en español (VÍDEOS)

Barack Obama persigue el voto latino con anuncios en español (VÍDEOS)

El voto hispano en Estados Unidos se ha convertido en un factor crucial para el presidente Barack Obama en su campaña de reelección. Este fin de semana ha lanzado un conjunto de anuncios en español, uno de ellos protagonizado por el cantante de ascendencia puertorriqueña Marc Anthony.

“Los latinos jugarán un papel enorme en definir al ganador de esta elección, y es bueno que tengamos tanta influencia porque el resultado tendrá consecuencias”, afirma Anthony en el anuncio lanzado en la página oficial de Obama.

Según la encuesta de Gallup del mes de mayo, Obama cuenta con la preferencia de los hispanos en un 67%, mientras el candidato republicano, Mitt Romney, solo tiene al 26% a su favor.

Sin embargo, el diario The New York Times asegura que al equipo de Obama le preocupa el impacto que las medidas de inmigración y el fracaso que el Dream Act (una iniciativa para dar un estatus legal a los estudiantes sin papeles) tendrán en la captación del voto latino.

El Gobierno de EEUU ha moderado las deportaciones en el último año, asegura el diario neoyorquino. Ahora, el sistema migratorio está enfocado en expulsar personas con antecedentes criminales.

Se calcula que para ganar la presidencia los candidatos requieren al menos el 40% del voto latino, especialmente importante en estados como Arizona, Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México, asegura EFE.

Otros anuncios de Obama se basan en historias de hispanos que han conseguido el sueño americano. Según The New York Times, los latinos que apoyaron a Obama en 2008 están preocupados no solo por temas de inmigración sino también sobre educación y empleo, por lo que los anuncios están enfocados a estos temas.

ROMNEY TAMBIÉN HABLA ESPAÑOL

Por su parte, el candidato republicano Mitt Romney ha formado un comité encargado de captar el voto latino denominado “Juntos por Romney”, que está encabezado por el exsecretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.

"La comunidad hispana se ha visto especialmente afectada por las políticas del presidente Obama. En lugar de estimular el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, el presidente sólo ha ampliado el gobierno y perjudicado la creación de empleo", asegura Gutiérrez para atacar a Obama.

Los anuncios de Romney, que fueron lanzados antes que los de Obama, se respaldan en la experiencia del republicano como empresario y los errores del actual presidente en su primer periodo como gobernante.