Luis María Linde promete su cargo como gobernador del Banco de España

Luis María Linde promete su cargo como gobernador del Banco de España

EFE

El nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde de Castro, ha prometido ante el rey su cargo al frente de esta institución, en una breve ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela, a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Vaya momento", ha sido el primer comentario que ha dirigido el rey a Linde al felicitarle por su nombramiento en el Salón de Audiencias. "Aquí estamos; a ver qué pasa", ha respondido Linde.

El jefe del Estado ha caminado sin muleta y, nada más entrar, ha dado la enhorabuena al ministro de Economía, Luis de Guindos, y a Rajoy por el resultado de las negociaciones con la UE sobre la financiación de la banca española.

Con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución y ante la Biblia, junto a un crucifijo, Linde ha elegido la fórmula de la promesa para expresar su fidelidad al cargo, en el que sustituye a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ha ejercido como gobernador los últimos seis años.

¿QUIÉN ES EL NUEVO GOBERNADOR?

La biografía, de la mano de la agencia EFE:

Linde ha ocupado con anterioridad diversos cargos en el Banco de España, como director general del Departamento de Internacional entre 1987 y 2000, fecha en la que fue sustituido por José Viñals, actualmente en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Licenciado en Ciencias Económicas por la entonces Universidad de Madrid (ahora Complutense de Madrid), comenzó su trayectoria profesional como Técnico Comercial del Estado.

Dentro de la Administración fue jefe del Servicio de Operaciones Especiales en la Dirección General de Importación, y jefe de Balanza de Pagos de la Secretaria General Técnica del Ministerio de Comercio, puesto que ocupó entre 1971 y 1973.

En 1974 fue nombrado jefe de la Oficina Comercial de España en Moscú, y en 1978, fue designado por el Consejo de Ministros secretario general de Economía y Comercio.

Desde 1987 ha sido gobernador alterno del Banco de España en el Comité de Gobernadores de Bancos Centrales de la Unión Europea.

También fue miembro del Consejo de Administración del Instituto de Crédito Oficial (1989-1992), del comité de Alternos de los Bancos Centrales de la Unión Europea (1989-1998) y del Comité de Relaciones Internacionales del Instituto Monetario Europeo (1998-2000).

Entre 2001 y 2005 fue jefe del Departamento de Riesgo de País en el Banco de España, consejero del Consejo de Administración de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) y miembro del Comité Interministerial del Fondo de Ayuda al Desarrollo Español.

Entre 2005 y 2008 fue director ejecutivo por España en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con sede en Washington.