China enviará su primera mujer al espacio: será una de estas dos

China enviará su primera mujer al espacio: será una de estas dos

Xinhua

En octubre de 2003 China se convirtió en el tercer país en enviar al espacio una nave espacial tripulada. Este mes una mujer china formará parte de una de estas misiones. Sólo queda decidir cuál de estas dos.

La elegida será la capitán Wang Yaping (a la derecha de la imagen) o la comandante Liu Yang (izquierda). Una de las dos se convertirá en la primera mujer china en el espacio a final de junio. Viajará con dos hombres en la nave Shenzhou-9, que se acoplará con la Tiangong-1 (en órbita desde septiembre), según la agencia oficial Xinhua. Ambas han sido seleccionadas por sus "excelentes" habilidades de vuelo y su apropiada condición psicológica.

Están en la treintena y tienen un hijo cada una. Según The Guardian, las autoridades chinas han decretado que sólo las mujeres que son madres pueden participar en los programas de entrenamiento espacial ante sus dudas de que los viajes espaciales puedan afectar a la fertilidad.

Se trata de la primera misión tripulada que lleva a cabo el país asiático desde septiembre de 2008 y es también la primera en la que se produce un acoplamiento en el espacio con la participación de astronautas, según publicó El País. El objetivo de Pekín es tener una estación espacial permanente en 2020, que sustituiría a Tiangong-1.

Los medios chinos describen a Liu Yang como una "piloto heróica" que ha demostrado su experiencia aterrizando aviones en circunstancias de emergencia, tras el impacto de un pájaro en la nave. De Liu Yang destacan su papel durante el terremoto de Sichuan y durante los Juegos Olímpicos de 2008, cuando pilotó un avión para interferir en las nubes y provocar lluvia que limpiara el cielo de Pekín.

Valentina Tereshkova, de la entonces Unión Soviética, fue la primera mujer en viajar al espacio en 1963. Desde entonces lo han hecho otras seis mujeres.