Coches sin conductor: un vehículo español completa 100 kilómetros

Coches sin conductor: un vehículo español completa 100 kilómetros

Efe

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo sistema de posicionamiento que ha permitido a un vehículo completar un recorrido de 100 kilómetros sin ser manejado por un conductor. Se llama 'Platero' y es capaz de desplazarse de forma autónoma para satisfacer las necesidades humanas, según la investigadora del Centro de Automática y Robótica del Centro y responsable del proyecto, Teresa de Pedro.

El desarrollo de Platero es el fruto de un proyecto que se inició hace 15 años y cuenta con un sistema de navegación que permite al vehículo conocer su posición con un margen de error de 50 centímetros. Además, dispone de un sistema de visión artificial que reconoce la calzada y los obstáculos que puedan aparecer.

El sistema de conducción automática permite al coche simular el comportamiento de un conductor humano y tomar sus propias decisiones en función del estado del tráfico y la vía. De Pedro apuntó que utilizaron un coche guía debido a que los navegadores convencionales no tienen mapas con la suficiente precisión ni están totalmente actualizados.

El coche guía transmite su trayectoria a Platero con mensajes de su posición enviados 10 veces por segundo. El vehículo reconoce su propia situación y hacia la que debe dirigirse, por lo que el sistema actúa sobre los mandos del coche para obtener una conducción autónoma. Así, toma sus propias decisiones en función del estado del tráfico y la vía.

Con salida en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y llegada en la sede el Centro de Automática y Robótica en Arganda del Rey (ambas localidades en Madrid) el experimento, ejecutado en vivo y en directo el pasado domingo, se ha realizado a una velocidad media de 60 kilómetros por hora, escoltado por agentes de la Guardia Civil. Además, el trayecto ha sido registrado desde el centro de pantallas de la Dirección General de Tráfico.

Aunque aún falta mucho trabajo para que las vías estén pobladas por coches autónomos, De Pedro considera que este “es un gran avance para crear una infraestructura de transporte más eficiente y segura”.

A continuación, un vídeo con parte del recorrido realizado el domingo.