EEUU multa a ING por su 'conducta criminal' en Cuba e Irán

EEUU multa a ING por su 'conducta criminal' en Cuba e Irán

El banco holandés ING ha sido multado con 495 millones de euros por el Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal del Distrito de Nueva York por llevar a cabo operaciones ilegales con entidades financieras de Cuba e Irán, según ha informado el Gobierno estadounidense en un comunicado.

"ING se embarcó en esta conducta criminal a sabiendas y de forma voluntaria, lo que provocó que instituciones financieras no afiliadas en Estados Unidos llevaran a cabo transacciones que de otro modo hubieran sido rechazadas, bloqueadas o detenidas para su investigación", ha explicado el Departamento de Justicia.

En concreto, Estados Unidos considera que la entidad ha violado varias leyes del país al mover miles de millones de dólares ilegalmente desde el sistema financiero estadounidense en nombre de entidades cubanas e iraníes sujetas al régimen de sanciones del país.

El banco holandés ha firmado con las autoridades estadounidenses un acuerdo en el que acepta responsabilidades por su "conducta criminal" y la de sus empleados y en el que además se compromete a pagar la multa.

Según la investigación, desde principios de la década de los noventa hasta 2007, ING violó leyes de Estados Unidos y Nueva York al mover más de 1.600 millones de euros ilegalmente, a través de más de 20.000 operaciones, en nombre de entidades cubanas e iraníes sujetas a sanciones económicas en Estados Unidos.

La ayudante del Fiscal General para Seguridad Nacional, Lisa Monaco, ha destacado que esta multa es la "mayor impuesta nunca" a un banco en relación con una investigación por violar sanciones estadounidenses y subraya las "implicaciones para la seguridad nacional de la conducta criminal de ING".

Monaco ha acusado a ING de ayudar a proporcionar a patrocinadores del terrorismo y a otras entidades sancionadas acceso al sistema financiero estadounidense durante más de una década, "permitiéndoles mover miles de millones de dólares a través de bancos estadounidenses para compras ilícitas y otras actividades".