Protestas mineras en Asturias: Los enfrentamientos con la Guardia Civil se recrudecen (VÍDEO)

Protestas mineras en Asturias: Los enfrentamientos con la Guardia Civil se recrudecen (VÍDEO)

Siguen las protestas en Asturias de los mineros del carbón, que han culminado en una nueva jornada de cortes de carreteras y nuevos enfrentamientos con la Guardia Civil. En concreto, los mineros, que llevan ya 16 días de protestas, han conseguido bloquear la entrada a Asturias por la autovía A-66 y han atacado las vías del ferrocarril, según ha informado la Delegación del Gobierno asturiano.

Además, los sindicatos de la minería han advertido de que la huelga indefinida, convocada el pasado 30 de mayo contra la intención del Gobierno de recortar en más de un 60% las ayudas al sector, se prolongará mientras no se proponga un aumento de las partidas para el sector en los presupuestos de este año. A juicio de los dirigentes sindicales, de nada sirve reabrir negociaciones sin propuestas económicas.

A las 13:30 horas, la A-66 se encontraba bloqueada por un corte a la altura de Campomanes debido a un camión cruzado en la calzada. Además, en esa misma zona, la Guardia Civil trataba de recuperar la circulación en las carreteras N-630 y AS-242, que también han sufrido cortes con barricadas de árboles cortados, neumáticos quemados y quitamiedos arrancados.

También se han bloqueado las carreteras A-8, en Colunga; A-66, en Campomanes y Egocheaga; A-63 y la N-630, en Vega de Anzo (Grado), y la AS-1, en Langreo. Tanto en Grado como en Campomanes, han actuado los antidisturbios de la Guardia Civil.

Por otro lado, la línea férrea entre Asturias y Madrid se ha visto afectada por varias incidencias a lo largo de la mañana, aunque en torno a las 13:30 se había restablecido el servicio. La catenaria ha sido dañada a la altura de Ujo por la caída de un árbol talado y se han registrado también daños en los contrapesos de la estación de Ablaña, en Mieres. En el tramo entre Malvedo y Puente Los Fierros, un tren Alvia de Renfe ha sufrido la rotura de la luna de la locomotora por una cadena colgando de la catenaria, sin que se hayan registrado heridos.

El secretario general de SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, ha pedido al Gobierno "convocar una comisión de seguimiento donde de verdad vaya con propuestas que se puedan discutir, porque hasta ahora no ha hecho más que reiterarse en que no existe ni un sólo euro más".

Desde CCOO, su secretario general del sector minero, Maximino García, cree que el conflicto "va a durar y se va a ir incrementando dependiendo de lo que el Gobierno decida hacer".

Ambos han hablado antes de la reunión con el presidente de Asturias, Javier Fernández, que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia del Principado de Asturias. Allí, se han referido a la llamada al diálogo realizada por el ministro de Industria, José Manuel Soria. García cree que el único diálogo que entiende Soria es el de la imposición. "De las acciones y las formas de actuar del ministro ya sobra hacer ningún tipo de valoración".

LOS MINEROS 'RELAJAN' SUS PROTESTAS

Por su parte, los mineros leoneses han "relajado" los actos de protesta en las carreteras y líneas férreas mientras preparan la marcha nocturna prevista para este martes a las 22:00 horas en León. Allí, recorrerán las calles con las linternas de sus cascos encendidas. Desde la Unión Minera del Norte se ha animado a la sociedad leonesa a participar en la marcha.

Los sindicatos mineros leoneses consideran que el fin de la minería a consecuencia de los recortes en más del 60% de las ayudas al sector, sería "un golpe mortal" para la provincia.

En protesta, el sector vive una nueva jornada de huelga indefinida sin que el Gobierno haya cambiado su intención de reducir las ayudas, lo que para los sindicatos significa que "hay algo raro", puesto que el Ejecutivo ha inyectado miles de millones de euros a una entidad bancaria, mientras se niega a pagar los "150 o 170 millones" que necesita el sector.