Rebelión en el PP contra los recortes a la minería del Gobierno (VÍDEO)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Rebelión en el PP contra los recortes a la minería del Gobierno (VÍDEO)

EFE

Al PP le está saliendo caro el recorte a la minería del carbón. Varios de sus ediles y algún senador han anunciado su oposición al 'tajo' dado al sector, hasta tal punto que alguno ya ha abandonado el partido indignado con la postura del Ejecutivo de Rajoy.

Uno de esos ejemplos es el de José Miguel López Gimeno, que era concejal del PP en la localidad de Foz Calanda (Teruel). Era, porque ha dimitido tras conocer el recorte a las ayudas al sector de la minería del carbón, que le afectan personalmente, dado que fue minero al igual que su padre y sus abuelos.

En declaraciones a TVE, López Gimeno ha explicado sus razones para dejar su cargo y el partido: "No podía seguir así. No quería traicionar a la mina, de lo que hemos comido toda mi familia y yo".

Otro ejemplo es el del alcalde de Matallana de Torío (León), Iván Donoso, también minero y también del PP. Según León Noticias, Donoso amenazó el pasado 30 de mayo con presentar su dimisión "si el PP cierra la mina". De ser así, el regidor dejará paso "para que se hagan cargo otras personas que decidan estar".

El regidor de Matallana de Torío recordó que como alcalde trabaja “totalmente gratis” y propuso que se destinara ese dinero que no percibía “a pagar a esta gente y a mis compañeros”, aunque confió en que se alcance una solución y en “reconducir” las posturas con el fin de evitar que las comarcas mineras se vayan “al traste” porque dependen del carbón. Sin embargo, reconoció que, a pesar de formar parte del PP, su sentimiento es de “impotencia” por no poder “hacer nada” y que, a pesar de los esfuerzos del partido en León “no llega la solución” y se está llevando al sector a una situación “irreversible”.

Pero no sólo ediles. También algún senador se ha mostrado contrario a las medidas del Ejecutivo de Rajoy, impulsadas por su ministro de Industria, José Manuel Soria. Uno de los más activos ha sido el senador Juan Morano, quien admitió estar "a muerte" con los mineros, razón por la que votaría "en conciencia", es decir, "en defensa de la minería y en defensa del carbón". "Y las consecuencias me dan igual. Si tengo que dejar la política la dejaré, si tengo que irme me iré. Me da absolutamente igual", dijo Morano en declaraciones a Radio León.

Morano también se refirió a la postura del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de dar libertad a los dirigentes del PP de esta comunidad para votar a favor de la minería. "La disciplina del partido está bien para el ejército, pero no para los políticos", declaró a León Noticias. Por esta razón, el senador del PP considera "responsable" la actitud de Herrera, quien se reunió este martes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sin lograr un mayor apoyo al sector del carbón.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost