"España no es Uganda": Medios internacionales, por fin de acuerdo con Rajoy

"España no es Uganda": Medios internacionales, por fin de acuerdo con Rajoy

Por fin, Mariano Rajoy y la prensa internacional se ponen de acuerdo. "España no es Uganda". La frase, enviada según El Mundo por el presidente del Gobierno al ministro de Economía, Luis de Guindos, podría ser el nuevo mantra del Partido Popular. Lo fue en el pasado el "España no es Grecia", ni Irlanda, ni Portugal. Pero desde el sábado, y aún a falta de los detalles, España es ya parte de ese club, en el que pronto se integrará muy pronto Chipre.

La prensa internacional, y en especial la agencia Reuters, pronosticaron el rescate mientras el Gobierno hacía oídos sordos. Pero llevaban años especulando sobre ello y contradiciendo primero a José Luis Rodríguez Zapatero y después a Rajoy. Para algunos analistas, más que pronosticar, contribuyeron a las turbulencias en los mercados.

Con el rescate en vías de perfilarse, la prensa internacional ha encontrado su punto de encuentro con Mariano Rajoy. España, en realidad, no es Uganda.

La BBC ha abierto una página especial, en inglés y en español, para analizar las diferencias y elmundo.es ha hecho lo propio.

  5c8b58723b000054066d5b5b

Según la web norteamericana Slate, la frase atribuida a Rajoy entraña implicaciones mayores. Las del control e influencia sobre el Ejecutivo por parte de los poderes de la eurozona:

"Mientras los alemanes tienen poder como para lavarse las manos sobre España, sus cajas de ahorros mal gestionadas, su federalismo fiscal diseñado pobremente y sus horarios de trabajo nada ortodoxos, no es fácil controlar a España. Incluso en Grecia se están alcanzando ya los niveles de control alemanes"

Así lo ve Forbes:

"Por cierto, la deuda pública de Uganda se situó en alrededor del 30% en 2011. La de España es más del doble. Hace falta repetirlo: España no es Uganda"

Puedes leer una amplia recopilación de reacciones a la frase en Al Jazeera. La etiqueta UgandaisnotSpain se hizo ayer muy popular.