Mueren al menos 57 personas en una oleada de ataques contra objetivos chiíes y el Ejército en Irak

Mueren al menos 57 personas en una oleada de ataques contra objetivos chiíes y el Ejército en Irak

EFE

Al menos 57 personas han muerto y más 170 han resultado heridas, según informa la cadena Al Jazeera, en una sucesión de atentados con coche-bomba en la capital iraquí, Bagdad, y otras localidades del país, según han informado fuentes policiales.

Según dichas fuentes, un total de 13 vehículos cargados con explosivos y un artefacto estallaron en distintos puntos, en su mayoría al paso de fieles chiíes que se dirigían a pie al santuario del imán Musa al Kazem para participar en la peregrinación anual que culminará el próximo viernes en el barrio bagdadí de Kazamiya.

El atentado más mortífero ha ocurrido en la ciudad de Al Hila, 100 kilómetros al sur de Bagdad, donde al menos 20 personas han perdido la vida y 40 han resultado heridas.

Dentro de la capital, también han tenido lugar varios ataques en el barrio de Al Kazamiya, en el norte, donde al menos siete personas han perecido y 22 están heridas; y en la plaza de Oqba Ibn Nafea, en el centro, seis muertos y doce heridos.

Además, al menos nueve personas han perdido la vida y 21 han resultado heridas por la explosión de otro coche-bomba cerca de un centro comercial de repuestos de vehículos en una carretera al sur de Bagdad.

También se han registrado varias explosiones similares en la localidad de Al Madaem, 30 kilómetros al sur de la capital; y en el cruce de carreteras de Al Nahrawan, al sureste de Bagdad, en donde han muerto cinco personas y 22 están heridas.

Las fuentes han agregado que en Al Balad, 80 kilómetros al norte de Bagdad, la explosión de dos coches-bomba hay otros cuatro muertos y 20 heridos.

En Tikrit, 190 kilómetros al norte de la capital, un policía y dos civiles han resultado heridos por dos estallidos similares.

Asimismo, las fuerzas de seguridad han desactivado dos bombas colocadas en sendos vehículos, sin causar víctimas.

En la provincia de Diyala, en el este del país, al menos dos policías y un civil han fallecido, así como otras siete personas han resultado heridas, por la explosión de un coche-bomba conducido por un suicida contra un puesto de control; dos soldados han muerto tras es el impacto y un tercero esta herido por el estallido de otro artefacto.

El próximo viernes culminará la peregrinación al mausoleo de Musa al Kazem, el séptimo de los doce imanes chiíes que murió en el año 799 d.C. recluido en una cárcel durante el reinado del califa Harun al Rachid (786-809 d.C.), tras ser envenenado por sus guardianes.

Irak vive actualmente un repunte de la violencia que ha vuelto a poner en entredicho la seguridad en el país, escenario de atentados dirigidos principalmente contra objetivos chiíes y las fuerzas de seguridad, que se han intensificado desde la salida de las tropas estadounidenses el pasado 18 de diciembre.

A ello se suma la crisis política desencadenada tras la orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, un día después del repliegue estadounidense