El CGPJ celebrará el sábado el Pleno en el que cinco vocales pedirán la salida de Carlos Dívar

El CGPJ celebrará el sábado el Pleno en el que cinco vocales pedirán la salida de Carlos Dívar

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará el sábado el Pleno extraordinario que han solicitado cinco vocales para conseguir la salida del presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, por la polémica suscitada tras los viajes de fin de semana que cargó al presupuesto y cuya cuantía ascendió a 28.000 euros.

En el Pleno, que ha sido convocado por el presidente, se votarán dos puntos diferentes. Primero se estudiará la propuesta de Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz, que instan su dimisión y, si no prospera, se estudiará lo solicitado por el vocal José Manuel Gómez Benítez, que es promover su cese. Para que salga adelante esta última propuesta se precisa el voto de 12 vocales.

Los vocales que solicitaron esta convocatoria esperaban ayer aunar al menos nueve apoyos a su propuesta. De momento, se desconoce si sigue vigente la convocatoria que él mismo realizó para la celebración el jueves 21 de junio de un Pleno deliberativo -en el que no se vota- con un único punto del orden del día: "Debate sobre la situación que está atravesando el CGPJ".

Detrás de toda está polémica se encuentra el acto institucional convocado para el próximo lunes en el Tribunal Supremo con motivo del bicentenario de creación de este órgano, al que tiene previsto asistir el rey Juan Carlos. Algunos vocales creen que la situación que rodea a su presidente no hace aconsejable que éste sea quien reciba al monarca en tal insigne ocasión.

AVANZAR EN LA INSTRUCCIÓN

La celebración de este Pleno, que ha tenido que ser aceptada por Dívar pese a su convocatoria del jueves, hace patente la enorme fractura en el seno del CGPJ ha sido solicitada por los mismos vocales que ya pidieron la dimisión de Dívar en el primer Pleno extraordinario celebrado sobre este asunto, el pasado día 24.

Los primeros cuatro vocales señalaron en una nota de prensa que el Pleno resulta procedente una vez la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó archivar, por once votos a cuatro, la querella interpuesta contra Dívar por una supuesta malversación relacionada con los citados viajes, 20 de los cuales fueron a Marbella (Málaga).

"No obstante, no puede obviarse que dicha sesión no ha sido unánime, sino que ha habido cuatro magistrados de dicho alto tribunal que han considerado que hubiera sido necesario avanzar en la instrucción del procedimiento", indican, en alusión a los votos discrepantes que emitirán Alberto Jorge Barreiro, Perfecto Andrés, Joaquín Giménez y José Manuel Maza.

Consideraban que aún cuando los hechos no estén sometidos a los parámetros del Derecho Penal según el Tribunal Supremo, "son incompatibles con los principios de transparencia y austeridad exigibles a todo responsable público y han propiciado que se extienda una opinión generalizada de ausencia de los mismos y de utilización poco responsable de los fondos públicos por parte de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Añadían que la "insuficiencia" de las explicaciones dadas hasta la fecha por Dívar sobre sus viajes y el "perjuicio que se ha ocasionado a los hombres y mujeres que con seriedad y rigor sirven a la Carrera Judicial, así como a la credibilidad de las Instituciones, nos hacen considerar necesario instar la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ a efectos de que pueda restituirse el clima de confianza necesario para trabajar en beneficio de la ciudadanía!".

ESCÁNDALO, SEGÚN GÓMEZ BENÍTEZ

Por su parte, Gómez Benítez señala en su escrito que al "escándalo" de los 20 viajes de fin de semana a Marbella se ha añadido el conocimiento de la existencia de 12 viajes más y denuncia que a él se le ha negado información sobre dichas actividades oficiales, algunas de las cuales no son conformes a la verdad.

Por ello, solicita la celebración del Pleno mañana jueves o el viernes, en cuyo orden del día debe figurar la remoción en su cargo del presidente del CGPJ además de una petición para que informe de sus actividades oficiales durante los doce fines de semana antes señalados. Otras fuentes han señalado a Europa Press que el Pleno también podría celebrarse el sábado, pues se considera día hábil para ello.

A juicio de este vocal, "el profundo deterioro de la imagen pública del presidente debido a sus reiterados, oficialmente inexplicables e inexplicados viajes de fin de semana con cargo al presupuesto del Consejo está incidiendo muy negativamente sobre la imagen de las instituciones".

"Ya que el presidente no ha tomado hasta ahora la iniciativa de dimitir, el Consejo debe enfrentarse a su propia responsabilidad ante los ciudadanos y los jueces promoviendo su cese y haciendo valer así la ética de la honradez en el uso del presupuesto público", añade Gómez Benítez en su petición oficial.