Minería, día 18: Gobierno y sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo

Minería, día 18: Gobierno y sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo

Juan Gonzalez/EFE

El Gobierno y los sindicatos hablan, pero sin entenderse ni cara a cara. Tras 18 días de protestas por el futuro del sector de la minería, el ministro de Industria ha mostrado su predisposición a negociar ella estrategia 2013-2018, siempre que los representantes de los trabajadores accedan a hablar. José Manuel Soria aseguró estar "siempre abierto al diálogo, algo que las centrales sindicales niegan.

Ignacio Fernández Toxo, que en la mañana de este jueves se reunió con mineros de Puertollano (Ciudad Real), aseguró no ser "partidario de acciones de violencia de ningún tipo". Para el secretario general de CCOO, "la sinrazón y cerrazón del Gobierno, el incumplimiento de los compromisos y no ofrecer absolutamente ninguna salida está llevando a la desesperación a mucha gente y a la radicalización del conflicto".

El Gobierno ha reducido las ayudas para este año en más de un 60% y promete hacerlo también en el contexto del nuevo plan estratégico para 2013-18. Soria recuerda que las minas de carbón son vistas con malos ojos en Bruselas, que en 2011 libró una cruzada contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De esa batalla diplomática, que abrió una grieta en el seno de las instituciones europeas, salió un acuerdo por el cual se exige el cierre de las minas de carbón en 2019

"Hay otra alternativa y es que no cierren, pero Bruselas dice que si han recibido ayudas y no cierran, entonces tienen que devolver las ayudas. No es algo que diga este Gobierno, es algo que está en un plan que está aceptado desde hace tiempo", recordó Soria.

Toxo aseguró que las manifestaciones van a continuar. Tras 18 días, grupos de mineros siguen dificultando el tráfico, algo que ha dado lugar a incidentes.

Una persona resultó herida este jueves tras colisionar el tren en el que viajaba, el cercanías 1 de Renfe, con unos troncos a su llegada a Serín, en Gijón. Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el afectado, un varón de 44 años cuya identidad se corresponde con las iniciales A.L.S.G., presentaba traumatismo craneal con pronóstico reservado.

Sólo en Asturias hay siete cortes de tráfico en cinco autopistas o carreteras y dos en vías ferroviaria. Las protestas siguen también en varios puntos de Castilla y León.