Cae el Gobierno de Navarra: Barcina cesa a su vicepresidente del PSN

Cae el Gobierno de Navarra: Barcina cesa a su vicepresidente del PSN

efe

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha destituido esta madrugada a su vicepresidente primero y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, decisión con la que estalla definitivamente una crisis entre ambos partidos que desde hace dos semanas se intentaba superar.

Tras esta decisión, los consejeros del PSN en Fomento, Anai Astiz, y Política Social, Elena Torres, han presentado su dimisión y el partido ha dado instrucción a sus cargos en el Gobierno para que hoy "recojan sus cosas".

El detonante, han indicado a Efe fuentes de ambas partes, ha sido para los regionalistas las declaraciones que hizo ayer por la mañana Jiménez, y que por la noche reiteró la dirección del PSN, sobre un "agujero" en las cuentas del Ejecutivo superior a los 132 millones de euros reconocidos el pasado día 1, y para los socialistas que éste exigiera a Barcina por la tarde que informe "con claridad" a los navarros de las cifras reales del déficit.

Así, UPN interpreta que las manifestaciones de Jiménez sobre el "agujero" fueron un intento por parte de los socialistas de desviar la atención sobre una enmienda que a un proyecto de ley foral del propio Gobierno habían presentado el miércoles por su cuenta, sin consultar a UPN, actitud que para los regionalistas rompía de hecho el pacto de Gobierno suscrito entre ambos en 2011.

En este sentido, las mismas fuentes han subrayado que el PSN presentó en solitario esa enmienda, que intentaba moderar un aumento de la jornada laboral para los empleados públicos, "presionado" por los sindicatos, cuando el pacto de Gobierno precisa que en materia de proyectos de ley ambos socios deberán actuar de común acuerdo.

Motivo de la ruptura

Esta iniciativa derivó el miércoles en "una bronca monumental" en el seno del Ejecutivo, hasta el punto que la presidenta Barcina interpretó que el pacto estaba "roto".

Si bien la situación se recondujo horas después al retirar el PSN su enmienda y pactar una conjunta con UPN, ayer Roberto Jiménez, según UPN, habría intentado desviar la atención con unas declaraciones en las que advertía que el "agujero" de las cuentas públicas navarras no es de 132 millones de euros como ha sostenido la presidenta sino "bastante superior".

Y del mismo culpó al vicepresidente regionalista Álvaro Miranda como responsable de Economía y Hacienda, ya que su partido se había "fiado" hasta ahora de los números que éste presentaba.

Una postura que respaldó por la tarde la permanente del PSN y así lo hizo público en un comunicado del que Jiménez informó con antelación a Barcina en una reunión que mantuvieron mientras el Parlamento de Navarra celebraba una sesión plenaria.

Este encuentro fue para los socialistas el que llevó a Barcina a tomar su decisión, ya que en el mismo Jiménez le "exigió" que fuera "clara con los navarros" e hiciera pública la cifra "real" del déficit que tiene la comunidad.

Así, a las 00:30 la presidenta comunicó telefónicamente a Jiménez que acababa de firmar su destitución y dado "orden a la Policía Foral de la puerta de Palacio" sobre cómo debía proceder, aunque confiaba en que los consejeros del PSN siguieran en el Gobierno.

La razón dada por Barcina ha sido que el vicepresidente primero ha tenido "un comportamiento desleal" pero, sin embargo, estaba dispuesta a que el PSN "nombrara a otra persona para este cargo" y estaba "satisfecha" con el trabajo desempeñado por los consejeros del PSN en Fomento y Política Social, por lo que esperaba "seguir contando" con ellos.

No ha sido así porque de madrugada ambos le han comunicado que presentan su dimisión y el partido ha dado además instrucción a todos sus cargos en el Gobierno para que hoy "recojan sus cosas", una salida de los socialistas que se va a producir, lamentan, sin conocer "la verdad" de la situación económica de Navarra, al no haber concluido una especie de auditoría interna que habían iniciado los distintos departamentos a petición suya. Barcina destituye al vicepresidente y estalla crisis en el gobierno navarro