Obama frena la deportación de casi un millón de jóvenes 'sin papeles'
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Obama frena la deportación de casi un millón de jóvenes 'sin papeles'

Cientos de miles de inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos siendo niños ya no vivirán con el temor de acabar siendo deportados. El Gobierno de EEUU ha decidido frenar las deportaciones a los jóvenes sin papeles en una decisión que enconará aún más la campaña electoral. "Las leyes de inmigración deben aplicarse de manera firme y sensata", ha anunciado mediante un comunicado la secretaria de Seguridad nacional, Janet Napolitano, quien ha agregado que esas normativas "no se diseñaron para aplicarse a ciegas sin que se considere las circunstancias individuales de cada caso".

"No tiene sentido expulsar a personas con talento que han crecido aquí solo porque sus padres no tengan papeles o porque los políticos no hagan nada por cambiar esto", ha señalado el presidente de EEUU, Barack Obama, quien ha defendido a estos "estadounidenses de corazón" que han hecho "contribuciones extraordinarias" al país.

Precisamente la administración Obama ha batido récords en la deportación de inmigrantes indocumentados. Sólo en 2011 expulsó a más de 396.000 personas, superando la marca de 389.000 alcanzada un año antes. Durante su mandato ha deportado a 1,2 millones millones de 'sin papeles'.

La aprobación del plan no es casual: a apenas cinco meses de las elecciones a la Casa Blanca, Obama lanza un guiño explícito a los votantes hispanos, cuya decisión es trascendental para allanar el camino hacia la reelección. De hecho, el presidente de EEUU recibió en 2008 el 67% de los votos de la comunidad hispana. Está previsto que al menos 12,2 millones de latinos acudan a las urnas el próximo 6 de noviembre.

El cambio, que entra en vigor de forma inmediata mediante una orden ejecutiva para todos aquellos que no superen los 30 años, significa que algunos jóvenes podrán beneficiarse de una prórroga de dos años en los trámites de deportación y solicitar un permiso de trabajo.

REQUISITOS

Sin embargo, no todos los sin papeles podrán acogerse a los beneficios que reporta la nueva ley. Las condiciones son las siguientes

1) Haber llegado a Estados Unidos con menos de 16 años

2) Haber residido de forma continua en EEUU durante al menos cinco años precios a la fecha de este anuncio y encontrarse ahora en EEUU

3) Estar matriculado actualmente en la escuela, haberse graduado de secundaria o ser veterano de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas

4) No haber sido condenado por delitos graves o significativos y no representar una amenaza para la seguridad nacional o pública

5) No tener más de 30 años

Está previsto que unos 800.000 jóvenes, la mayoría hispanos, se beneficien de la medida. "Es un gran día para decenas de miles de jóvenes que estudian y trabajan y sueñan con contribuir positivamente a Estados Unidos", se ha felicitado el senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez.

En la mayoría de los casos, los jóvenes llegaron a Estados Unidos con sus familias, muchos de ellos cuando eran niños. Y muchas ocasiones se enteran de su situación legal cuando llegan a la edad de gestionar una licencia para conducir automóviles o de solicitar la matriculación en las universidades.

"No es inmunidad, no es una amnistía", ha defendido Napolitano para rematar: "Simplemente, es lo justo".