Elecciones Egipto, primer día: se cierran las urnas con menor participación de la esperada y algunos incidentes

Elecciones Egipto, primer día: se cierran las urnas con menor participación de la esperada y algunos incidentes

Los colegios electorales de Egipto han cerrado las urnas tras la primera jornada de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, informó la televisión local. Según la Comisión Electoral, se cometieron algunas irregularidades en distintas provincias del país que, sin embargo, no afectaron al proceso electoral.

El secretario general de la Comisión de las Elecciones Presidenciales, Hatem Bagato, ha reconocido en conversación telefónica con la cadena panárabe Al Yazira que la participación en esta primera jornada ha sido menor de lo esperada, informa Europa Press.

El presidente de la Comisión, Faruq Sultan, explicó en rueda de prensa que los jueces supervisores descubrieron papeletas marcadas a favor de un candidato, cuyo nombre no quiso precisar, en siete provincias, la mayoría del delta del Nilo. Sultan destacó que el número de estas papeletas no superó el millar y que los jueces las detectaron cuando abrieron los sobres sellados en los que se encontraban, según recoge EFE.

Además, hubo 48 infracciones cometidas por seguidores de los dos candidatos en liza durante la jornada de reflexión, por lo que sus autores fueron denunciados ante la Fiscalía. Respecto al reparto en las calles de bolígrafos con tinta invisible, que desaparece minutos después de haberse utilizado, el presidente de la Comisión señaló que pidieron al Ministerio egipcio del Interior que suministrase 50.000 bolígrafos en los centros para que solo se votara con ellos.

Sultan, que también ostenta la presidencia del Tribunal Constitucional, se refirió a la polémica disolución del Parlamento ordenada por esta corte hace dos días. Apuntó que el fallo es 'obligatorio para todos los poderes del Estado', por lo que el Parlamento 'no existe' desde que se emitió la resolución. No obstante, matizó que esta decisión no afecta al Senado, sino solamente a la Asamblea del Pueblo o cámara baja del Parlamento, ya que la forma como se eligió a un tercio de los diputados fue 'inconstitucional'.

La Junta Militar anunció hoy que el Parlamento ha quedado disuelto desde el viernes, lo que fue rechazado por los Hermanos Musulmanes, que controlaban el poder legislativo. En respuesta, la agrupación islamista pidió la celebración de un referéndum para que el pueblo se pronuncie sobre esta medida y consideró que la Junta Militar, que se ha atribuido la capacidad de legislar, no tiene el derecho de 'arrebatar el poder legislativo' y calificó lo sucedido como 'golpe a la democracia' en el país.

En un contexto de tensión, mañana, domingo, concluirá la votación para elegir al primer presidente tras la revolución de 2011, un cargo que se disputan el islamista Mohamed Mursi y el ex primer ministro Ahmed Shafiq.