El Eurogrupo a Grecia: formad Gobierno ya y seguid con los ajustes

El Eurogrupo a Grecia: formad Gobierno ya y seguid con los ajustes

EFE

El Eurogrupo "ha tomado nota" este domingo de los resultados de las elecciones griegas y ha reclamado la "rápida" formación de un nuevo Gobierno que asuma los ajustes pactados con la UE a cambio del segundo rescate, según un comunicado difundido por su presidente, Jean-Claude Juncker (ver PDF).

La 'troika' formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) regresará a Atenas tan pronto como haya un nuevo Ejecutivo para examinar el camino a seguir. Sin embargo, el comunicado no menciona la posibilidad de dar más tiempo a Grecia para reducir su déficit, como ha sugerido el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

"El Eurogrupo toma nota de los resultados provisionales de las elecciones griegas del 17 de junio, que deberían permitir formar un Gobierno que cuente con el apoyo del electorado para devolver a Grecia a una senda de crecimiento sostenible", resalta el comunicado.

Los países de la eurozona, prosigue la declaración, "esperan la rápida formación de un nuevo Gobierno griego que asuma el programa de ajuste al que se comprometieron Grecia y el Eurogrupo este año".

"La continuación de las reformas presupuestarias y estructurales es la mejor garantía para Grecia de superar los actuales retos económicos y sociales y para un futuro más próspero de Grecia en la eurozona", insiste el Eurogrupo.

A cambio de que prosigan los ajustes, los países de la eurozona reiteran "su compromiso de asistir a Grecia en su esfuerzo de ajuste con el fin de hacer frente a los muchos desafíos a los que se enfrenta su economía".

"El Eurogrupo espera que las instituciones de la 'troika' vuelvan a Atenas tan pronto como haya un nuevo Gobierno para intercambiar puntos de vista con el nuevo Gobierno sobre el camino a seguir y preparar la primera evaluación del segundo programa de ajuste", concluye el comunicado del Eurogrupo.