Bono, "deslumbrado" ante Aung San Suu Kyi

Bono, "deslumbrado" ante Aung San Suu Kyi

DANIEL SANNUM LAUTEN / AFP

El cantante de U2 Bono ha reconocido estar "deslumbrado" ante la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi con la que ha intervenido en la inauguración el Foro Oslo sobre derechos humanos.

"Con Suu se siente que la paz no es solamente la ausencia de la guerra a nuestro alrededor, sino que la paz es la ausencia de guerra en nosotros", expresó el cantante irlandés que le dedicó a la opositora birmana la canción Walk On.

San Suu Kyi ha cerrado su visita a Noruega con un llamamiento a la necesidad del "consenso" entre las distintas partes de Birmania (Myanmar) para continuar avanzando en un proceso que será "bueno" para todo el país.

"Este viaje no es una celebración de mi persona, sino de todo los que han apoyado este movimiento", ha afirmado en una rueda de prensa en Oslo con Bono, cantante del grupo U2, y el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Støre.

Suu Kyi, de 66 años, llegó a Noruega el pasado viernes procedente de Suiza, y al día siguiente pronunció el discurso de recepción del Nobel de la Paz que le había sido concedido en 1991.

La primera gira mundial de Suu Kyi en 24 años ha sido posible por el proceso de reformas que intenta transformar la autocracia birmana en una democracia parlamentaria, desde que la última junta militar se disolvió y traspasó el poder a un gobierno civil afín en 2011.

Acompañada por Bono, Suu Kyi viajará ahora a Irlanda, donde permanecerá seis horas antes de continuar a Londres.