La Ley Sinde ya se aplica: 7 enlaces para no perderte en la primera resolución contra una web de enlaces

La Ley Sinde ya se aplica: 7 enlaces para no perderte en la primera resolución contra una web de enlaces

Bajui

La Ley Sinde ya actúa. La primera resolución contra una web de enlaces devuelve a los titulares la legislación sobre enlaces en internet.

Un estudiante de informática, Juan José Coronel, es el protagonista de la primera resolución de la Ley Sinde. Se trata del administrador de bajui.com, una web de enlaces denunciada hace tres meses por una asociación de gestión de derechos. Ha recibido una notificación en la que se le indica que debe eliminar enlaces a discos de Luz Casal que están alojados en un servidor de Suiza. Tiene 72 horas para hacerlo y la obligación, a partir de ahora, de vigilar todos los enlaces de la web. Además, la resolución le deja sin capacidad de recurrir.

Aquí van 7 enlaces para entender las claves de esta primera aplicación de la Ley Sinde.

  1. La primera resolución. Las claves de cómo afecta a la web de enlaces Bajui.com la resolución sobre la denuncia interpuesta en marzo por la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI). Léelo en la web de RTVE.
  2. Las palabras del abogado. En Diario.es, David Bravo, que lleva el caso de Juan José Coronel, explica en formato pregunta/respuesta las consecuencias para las webs de enlances. "El escrito dice que a partir de la fecha de la resolución tendrás 'conocimiento efectivo' de que los enlaces dirigen a un contenido difundido sin autorización por lo que serías responsable si no los retiras". En caso contrario, la multa puede ser de entre 150.001 a 600.000 euros.
  3. Luz Casal. Le ha tocado ser la coprotagonista de esta polémica. Su álbum recopilatorio figura en el primer caso llevado ante la Comisión de Propiedad Intelectual creada por la Ley Sinde. Sobre esto llama la atención El País.
  4. Lo que dice el Gobierno. "La tramitación de las solicitudes por la Comisión está permitiendo, en colaboración con otros órganos de la Administración General del Estado con competencias en materia de control y vigilancia de Internet, que ya sean apreciables casos de retirada voluntaria de contenidos y de cancelación de dominios Web que incumplen la legislación vigente en España", señalan al hilo de la resolucción en una nota de prensa
  5. Habla la ex ministra que dio nombre a la ley. Jotdown publica la primera entrevista a la ex titular del Ministerio de Cultura y cineasta, Ángeles González-Sinde. "El debate [sobre internet] siempre es agrio. Pero en otros países se ha resuelto sin el nivel de agresividad tan enorme que hay en este país, donde yo me sentía que estaba en una guerra fundamentalista. En una guerra de religiones", dice. En otro punto de la entrevista afirma: "Dentro del partido socialista había una controversia brutal, que yo sufrí, porque era una medida que se consideraba no sólo impopular sino también muy contestada en la red. Y a los políticos les importa mucho la red. Les importa más la red que las personas físicas".
  6. "La comisión de la censura comienza a actuar". La opinión de Carlos Sánchez Almedia, en su blog en Navegante (elmundo.es), es así de contundente: "La censura ya está aquí, y mostrando su peor rostro. Solo los juristas nazis se atrevieron a tanto: un procedimiento administrativo sumarísimo diseñado para dejar sin defensa a aquellos que son sus destinatarios".
  7. La Ley Sinde vuelve a ser 'trending topic' en Twitter. El hashtag #sindefensa recoge opiniones (y alguna que se cuela sobre la Eurocopa) sobre la primera resolución. Repasamos en la galería algunas de ellas.