Minería, día 22: Huelga general contra el Gobierno e incidentes en Asturias (FOTOS)

Minería, día 22: Huelga general contra el Gobierno e incidentes en Asturias (FOTOS)

Los mineros celebran un día de huelga general. Los sindicatos UGT y CCOO convocaron para este lunes un paro general de 24 horas en las cuencas mineras en Asturias, León y Palencia, en el marco de la huelga indefinida de la minería del carbón contra los recortes en el sector que se encamina hacia su jornada vigésimo segunda. Los mineros protestan contra una reducción de ayudas a la minería de unos 200 millones hasta final de año, una reducción del 63% (según figura en los Presupuestos Generales del Estado) que, según los sindicatos, equivale al fin del sector en España.

La Federación de Industria de CC.OO. estima que el seguimiento es mayoritario, "con cerca de un cien por cien de paro" en una treintena de localidades en León y Palencia. Según un comunicado de CC.OO. remitido a Europa Press, panaderías, colegios, bares, oficinas y supermercados de las zonas mineras "han colgado el cartel de cerrado en solidaridad con los trabajadores del carbón y su propia supervivencia".

Bajo el eslogan "No al cierre de la minería del carbón" y "Por el empleo en las cuencas mineras", los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CCOO convocaron una huelga general en las cuencas asturianas ante el "incumplimiento" de lo acordado en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y una manifestación en La Felguera, a partir de las 19.00 horas de este lunes.

INCIDENTES EN ASTURIAS

En Asturias, las vías de comunicación registraron seis cortes de carretera y dos de líneas ferroviarias durante las primeras horas de la jornada.

La AS-254, a la altura de Orlé (Casu), la AS-253 a la altura de Felechosa (Aller), la AS-112 a la altura de Bustiello (Mieres), y la AS-246 a la altura del kilómetro 25 fueron cortadas a primera hora de la mañana. Antes fueron interceptadas la AS-117, a la altura de Langreo, y la N-630.

Además, está bloqueada la vía de Renfe a la altura de Ciañu (Langreo), y la línea Gijón-Laviana.

La previsión de la Delegación de Gobierno es que se produzcan nuevos cortes a lo largo de la jornada, al tiempo que las barricadas se vayan retirando. Por lo demás, al margen de los cortes de vías de comunicación no se han registrado mayores incidencias.