Minería: El PP recuerda a sus senadores que serán sancionados si rompen la disciplina de voto

Minería: El PP recuerda a sus senadores que serán sancionados si rompen la disciplina de voto

El Partido Popular quiere evitar cualquier amago de rebeldía en su partido en relación al conflicto en la minería del carbón. Ante la posibilidad de que algún senador rompa la disciplina de partido y vote en contra de recortar las ayudas al sector en la votación de Presupuestos en el Senado.

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Antolín Sanz, ha advertido de que se aplicarán las sanciones oportunas a quienes lo hagan. "Estoy confiado en que la mayoría de los senadores van a votar a favor de los Presupuestos, en la línea que apoya la mayoría, que es la que quiere el Gobierno", ha expresado Sanz.

La presión del PP a sus senadores se ha extendido hasta el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, quien ha apelado a "la lealtad de todos los senadores y diputados del PP con el sector de la minería". Para el conservador, ésta es "inequívoca" y cree que el PSOE está haciendo "uno más de los ejercicios de hipocresía a los que nos tienen acostumbrados". Floriano se refiere a que el Ejecutivo de Felipe González aprobó en 1990 los planes sobre el cierre del sector que, según el dirigente del PP, luego "continuó" el Gobierno de Zapatero en agosto de 2011 "sin decir nada en la UE".

Sin embargo, aún no se sabe bien qué harán algunos miembros del PP, como el senador leonés Juan Morano, quien la semana pasada expresó su respaldo a los mineros en contra de la postura de su partido y se mostró contrario a la disciplina de voto. Este lunes, a preguntas de los periodistas, Morano no ha querido hacer comentarios. Antes, el senado había mantenido una conversación con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Luis Ayllón; con el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro; y con el propio Antolín Sanz.

La votación de los PGE comienza este lunes y el debate del capítulo sobre la minería se producirá previsiblemente el miércoles. Aprovechando el voto de las enmiendas socialistas se prevé que unas cincuenta mujeres de mineros de las comarcas leonesas de Babia y Laciana se desplacen a Madrid para seguir en el Senado la votación de las mismas.

Los conservadores esperan que ninguno de sus senadores apoye las enmiendas del PSOE a las cuentas. Sanz cree que la mayoría de los senadores mantendrán la disciplina de voto y apoyarán el sentido del voto del grupo.

Desde el PSOE conocen las dudas que tienen algunos miembros del PP y les piden su apoyo. El secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, pidió la semana pasada a los senadores conservadores que se "planten" y que voten a favor de las enmiendas socialistas para defender a la minería de los efectos del recorte a las ayudas del 60%.

Mientras tanto, los mineros han celebrado este lunes una jornada de huelga en las cuencas mineras de Asturias, León, Palencia, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, dentro de una huelga indefinida de la minería del carbón contra los recortes al sector. Los mineros protestan contra una reducción de ayudas a la minería de unos 200 millones hasta final de año, una reducción del 63% (según figura en los Presupuestos Generales del Estado) que, según los sindicatos, equivale al fin del sector en España.