Ardanza: el Ejército sopesó dar un golpe de Estado tras el atentado de Hipercor (AUDIO)

Ardanza: el Ejército sopesó dar un golpe de Estado tras el atentado de Hipercor (AUDIO)

El exlehendakari José Antonio Ardanza ha asegurado este martes que, después del atentado de Hipercor en Barcelona en 1987, del que se cumple su vigésimo quinto aniversario, una parte del Ejército barajó urdir un nuevo golpe de Estado en España.

Ardanza ha afirmado que así se lo reveló Felipe González, entonces presidente del Gobierno. Por su parte, Felipe González, en conversaciones con El Huffington Post, ha desmentido que él le contara al exlehendakari tales intenciones por parte del Ejército.

En declaraciones a la emisora de radio catalana RAC 1, Ardanza ha recordado que en 1986 hubo numerosos agentes de la Guardia Civil, militares de alta graduación y hasta el gobernador militar de San Sebastián que murieron a manos de ETA.

Pero entonces se produjo el atentado de Hipercor, que según Ardanza generó una reacción "brutal, hasta en los más ilusos que podían pensar que ETA seguía manteniendo una cierta imagen mítica de los tiempos de la dictadura".

Ante esa reacción de rechazo por parte de la sociedad y con un Gobierno que no estaba siendo "muy eficaz a la hora de atajar todas estas barbaridades", ha dicho Ardanza, los militares "empiezan otra vez a pensar si no habrá llegado el momento de poner aquí orden, porque esto es un desorden y una falta de autoridad".

Ardanza ha explicado que fue Felipe González quien le contó "muy preocupado" este nuevo ruido de sables, algo que el expresidente desmiente.