El senador del PP Juan Morano votará contra los recortes a la minería del carbón

El senador del PP Juan Morano votará contra los recortes a la minería del carbón

Juan Morano, senador del PP por León, votará en contra del recorte del 60% al sector de la minería del carbón. Lo ha confirmado el propio Morano en los pasillos del Senado, donde ha afirmado que votará "en conciencia" a favor de las enmiendas presentadas por el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado.

De esta manera, el PP ve cómo uno de sus senadores rompe la disciplina de voto de su grupo que, de producirse, le supondrá una sanción económica. Fuentes del Grupo Popular en el Senado consultadas por El Huffington Post no han querido hablar de "cuantías" porque es algo en lo que "no se suele entrar". Tampoco se contempla, por el momento, expulsar a Morano del partido. "Nadie ha hablado de eso", se limitan a asegurar.

Desde el PP tampoco quieren entrar a valorar la decisión anunciada por Morano y se remiten a las declaraciones de Antolín Sanz, secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, quien confirmó la sanción para cualquiera que rompa la disciplina de partido.

El senador asegura que "nadie" le ha presionado y que ha habido una corrección absoluta, por lo que votará "en conciencia" porque "es un país libre".

Desde que se iniciara el conflicto, Morano se ha mostrado claramente en contra de los recortes a la minería. En declaraciones a León Noticiasel pasado 8 de junio aseguró estar "a muerte" con los mineros y anunció que votaría "en conciencia". Cinco días después, en el mismo medio, insistió en que no cree en la disciplina de partido. "Está bien para el ejército, pero no para los políticos", aseveró.

Morano se suma así a otros miembros del PP que han rechazado el recorte al sector y que han actuado en consecuencia dejando el partido o dimitiendo de sus cargos. Así lo hizo José Miguel López Gimeno, que era concejal del PP en la localidad turolense de Foz Calanda. López Gimeno, de abuelo y padre mineros, dimitió al conocer cómo afectarían los Presupuestos a la minería del carbón.

La primera de las siete enmiendas que el PSOE ha presentado sobre estas ayudas se votará esta tarde en el Senado y para ese momento está prevista la presencia en la Cámara Alta de un grupo de al menos 50 mujeres de mineros de las comarcas leonesas de Babia y Laciana.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost