El Tesoro coloca más de 3.000 millones con gran demanda, pero a un interés superior al 5%

El Tesoro coloca más de 3.000 millones con gran demanda, pero a un interés superior al 5%

El Tesoro Público ha colocado 3.040 millones de euros en letras a 12 y 18 meses en un momento de máxima tensión en los mercados, aunque ha tenido que situar el interés por encima del 5%, (5,2% y 5,35%) tal y como ocurrió el pasado mes de noviembre, siendo el interés más alto desde el año 2000.

En concreto, el Tesoro ha colocado 2.400 millones en letras a 12 meses, subiendo el interés medio al 5,074% desde el 2,985% anterior. Aún así, la demanda ha sido alta, superando los 8.000 millones. La cantidad finalmente colocada ha superado en 2,2 veces la cantidad ofrecida, más que en la anterior emisión (1,8 veces).

Además, el Tesoro ha emitido 640 millones de euros en letras a 18 meses, aunque ha elevado el interés medio hasta el 5,107% desde el 3,302% registrado en la subasta de mayo. En este caso, la cifra colocada ha superado en 4,4 veces lo ofrecido por el Tesoro, más que en la anterior ocasión (3,2 veces).

Ésta es la prima subasta que celebra el organismo tras las elecciones griegas y después de que el Gobierno español declarara su intención de pedir ayuda a la Unión Europea para sanear su sistema financiero.

Además, se ha producido en un momento de máxima tensión en los mercados, después de que este lunes la rentabilidad de la deuda española superara la barrera del 7,2% y la prima de riesgo pasara el umbral de los 580 puntos.

Este martes, la prima de riesgo ha comenzado la jornada con ligeros descensos, aunque aún se mantiene en los 570 puntos básicos y con la rentabilidad por encima del 7,1%.

El Ejecutivo ha destacado el elevado nivel de demanda que ha cosechado la subasta y que los tipos de interés se mantienen en niveles inferiores a la cotización actual de mercado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost