INTERNACIONAL
19/06/2012 13:59 CEST | Actualizado 19/06/2012 14:24 CEST

El Tribunal Supremo de Pakistán ordena la inhabilitación del primer ministro

Olivier Douliery / EFE

El Tribunal Supremo (TS) de Pakistán ha ordenado a la Comisión Electoral del país que inhabilite al primer ministro, Yusuf Razá Guilani, quien fue condenado por desacato hace dos meses.

A pesar del alegato favorable a Guilani del fiscal general, Irfán Qadir, el TS afirmó en su dictamen que la sentencia condenatoria del pasado 26 de abril ha dejado al jefe del Ejecutivo inhabilitado para ser primer ministro de Pakistán e incluso diputado.

"Guilani queda descalificado como miembro del Parlamento desde el 26 de abril, fecha de su condena. También ha cesado como primer ministro de Pakistán", dijo en la sala el jefe del TS, Iftikhar Chaudhry.

La decisión abre una crisis institucional en Pakistán, ya que tras la sentencia de abril la Asamblea Nacional recalcó por boca de su presidenta que la inmunidad del primer ministro podía ser revocada solo por vía parlamentaria y no judicial.

Guilani, que elude la cárcel, ha sido condenado por desobedecer la orden judicial para que escribiera una carta a las autoridades suizas que permitiera reabrir una causa de corrupción contra el presidente Asif Alí Zardari, que pertenece a su mismo partido.

Ante el Tribunal Gilani fue acusado de ignorar el veredicto por el que se derogaba la amnistía aprobada en 2007 a políticos por causas abiertas contra la justicia.

Pero Guilani se mostró inflexible en su apoyo al presidente y jefe de su partido, e hizo saber a la corte que no escribiría la misiva, en medio de una soterrada lucha de poder con la Justicia y el Ejército, que ha gobernado el país durante parte de su historia.

ESPACIO ECO