Fallece el Premio Nobel William Knowles, que contribuyó a tratar el Parkinson

Fallece el Premio Nobel William Knowles, que contribuyó a tratar el Parkinson

El investigador William Knowles, que compartió en 2001 el Premio Nobel de Química por sus investigaciones moleculares que ayudaron al tratamiento del Parkinson, ha fallecido a los 95 años, según la prensa estadounidense.

El químico estadounidense murió el pasado miércoles de complicaciones de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía, según confirmó su hija Lesley McIntire, informa el diario The Washington Post.

Knowles trabajó durante 44 años en la compañía Monsanto, una empresa proveedora de productos químicos con sede en San Luis (Misuri), hasta su jubilación en 1986. A los 84, 15 años después, fue galardonado con el premio Nobel de Química.

Los descubrimientos que realizó mientras pertenecía a esta compañía facilitaron la fabricación industrial del medicamento que posteriormente se utilizó para tratar la enfermedad de Parkinson. El químico compartió el premio con el también estadounidense K. Barry Sharpless y el japonés Ryoji Noyori por sus respectivas investigaciones que permitieron abrir un nuevo campo en la síntesis de moléculass.

Las investigaciones de los tres científicos se basan en las propiedades de las moléculas que se presentan en dos formas, como imágenes que se reflejan, y que son conocidas como moléculas quirales.

Knowles, profesor emérito de la Universidad de Misuri (EEUU), descubrió que es posible utilizar metales de transición para fabricar quirales catalizadores mediante la hidrogenación y obtener como producto final la forma molecular buscada.

Su investigación dio paso inmediatamente al proceso industrial para la producción del fármaco L-DOPA, que se utiliza en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson