Siria, dispuesta a evacuar a los civiles de las zonas de combate tras las exigencias de la ONU

Siria, dispuesta a evacuar a los civiles de las zonas de combate tras las exigencias de la ONU

El régimen de Damasco está dispuesto a evacuar a los ciudadanos en la zonas sitiadas "por los grupos armados" sin condiciones previas, según ha anunciado una fuente oficial del Ministerio sirio de Exteriores.

Según la fuente, las autoridades competentes han hecho todos los esfuerzos posibles para evacuar a los civiles de las regiones donde "los grupos terroristas armados están presentes".

El Gobierno de Siria responde así a la ONU que pedía que se tomaran medidas inmediatas.

El jefe de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), el general noruego Robert Mood, hizo "un llamamiento a las partes para acabar con el dolor de los sirios atrapados por la violencia. Deben permitir a ancianos, mujeres, niños y heridos que abandonen las zonas conflictivas sin condiciones previas".

Para ello, subrayó, "es necesaria la voluntad de ambas partes de respetar y proteger la vida humana del pueblo sirio". "Deben reconsiderar su posición para garantizar la seguridad (de los civiles)", ha apuntado.

El pasado sábado, la misión de observadores, compuesta por unos 300 efectivos, anunció que había decidido suspender sus trabajos en Siria por la intensificación de la violencia en días anteriores.

Los grupos armados han intentado ganar tiempo para lograr una presión internacional sobre Siria, mientras usaban a "inocentes como escudos humanos para conseguir sus metas", apunta la fuente del gobierno.

Desde el gobierno se solicita a todas las partes "capaces de presionar a los grupos armados que les obliguen a no atacar a civiles inocentes y que faciliten la evacuación de la población de las regiones en que los terroristas están presentes". "Tras ello, el Gobierno sirio ofrecerá a los civiles inocentes todas las necesidades básicas para que vivan con dignidad", ha apostillado.