Antonis Samaras ya es el nuevo primer ministro griego y promete "patriotismo y unidad nacional"

Antonis Samaras ya es el nuevo primer ministro griego y promete "patriotismo y unidad nacional"

Antonis Samaras, el líder de los conservadores griegos, ya es primer ministro del país. "Con patriotismo, unidad nacional sin fisuras y con la ayuda de Dios, trabajaremos duro para ofrecer resultados concretos y esperanza al pueblo", aseguró tras jurar su cargo. El líder de la conservadora Nueva Democracia juró ante el presidente griego, Karolos Papaulias y el arzobispo de Atenas y Primado de Grecia, Ieronimos II.

"Nuestros esfuerzos han dado como resultado una mayoría parlamentaria que permitirá formar un gobierno duradero", había afirmado previamente, en referencia a los socialdemócratas del PASOK y la formación minoritaria Izquierda Democrática.

Y AHORA, ¿QUÉ?

El nuevo primer ministro tiene por delante una tarea ineludible como consecuencia de su acuerdo de gobierno: renegociar el programa de rescate impuesto por la eurozona y el FMI. Los tres partidos están de acuerdo con que existan condiciones a la ayuda, pero pretenden suavizarlas para no ahogar por más tiempo a su país en la recesión.

"Tenemos que prepararnos para la cumbre" del 28 y 29 de junio, aseguró Evangelos Venizelos, líder del PASOK que también ha sido ministro de Economía. "Esa será nuestra primera batalla para cambiar las condiciones".

El margen que tiene Atenas es limitado. Animada por el rescate de España, Grecia pide condiciones más laxas y que se retiren algunas exigencias económicas que España a priori no tendrá. Por el momento, Berlín sólo se ha mostrado dispuesto a ampliar los plazos de devolución de los 130.000 millones concedidos al país en el último enlace.

El gobernador del banco nacional, Vassilis Rapanos, tiene opciones a convertirse en ministro de Economía.