El Tribunal Constitucional legaliza Sortu por seis votos a cinco

El Tribunal Constitucional legaliza Sortu por seis votos a cinco

El Tribunal Constitucional ha legalizado este miércoles al partido abertzale Sortu por seis votos a favor y cinco en contra. El TC ha estimado el recurso de Sortu contra la decisión del Supremo que prohibió su inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, por lo que a partir de ahora la formación podrá concurrir a las próximas elecciones.

Se repite así la situación que se produjo con la coalición electoral Bildu. De hecho, la ponencia sobre el recurso de Sortu ha correspondido a la magistrada Elisa Pérez Vera, una de los seis miembros del Constitucional que el 5 de mayo de 2011 hizo posible con su voto que Bildu -coalición integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes- concurriera a las elecciones celebradas ese mes.

Sortu empleó en su recurso de amparo ante el Constitucional los argumentos que este mismo órgano había usado para permitir la presencia de Bildu en los comicios del 22 de mayo de 2011.

En el recurso de amparo la formación abertzale indicaba que la decisión del Supremo suponía "una 'ilegalización preventiva' que pone en riesgo al propio Estado constitucional", tal y como el Constitucional aseguró en la sentencia sobre Bildu.

El TC revisa así la sentencia del Supremo del 23 de marzo de 2011, en la que afirmaba que la formación suponía una "seria y objetiva amenaza para la democracia española" y un nuevo "intento de fraude" de ETA y Batasuna para volver a las instituciones. Esta sentencia impidió que Sortu pudiera participar en las elecciones municipales de mayo.