Grecia: Acuerdo para formar Gobierno de coalición

Grecia: Acuerdo para formar Gobierno de coalición

El líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, ha anunciado un acuerdo de Gobierno en Grecia junto a los conservadores de Nueva Democracia y la formación centroizquierdista Dimar, a falta de que los jefes de los tres partidos pacten el nombre de los ministros que compondrán el Ejecutivo heleno.

"Nueva Democracia, Pasok y Dimar van a formar el nuevo Gobierno", ha anunciado Venizelos tras su reunión con el jefe conservador, Antonis Samaras. El dirigente socialdemócrata ha explicado que "ya se cumplen los requerimientos parlamentarios para la formación de Gobierno" y ha lamentado que la formación de izquierdas Syriza, la segunda más votada en las elecciones del domingo, no haya aceptado formar parte de un Ejecutivo de unidad nacional.

Venizelos también ha anunciado que esta tarde se reunirán los líderes de las tres formaciones que participarán en la coalición para "acordar" quién se hará cargo de cada ministerio. Posteriormente, le comunicarán su decisión al ministro de Finanzas del Gobierno interino, Yorgos Zanias, quien mañana la presentará ante el Eurogrupo. "El Pasok participará en el Gobierno con miembros extraparlamentarios, como ha decidido su grupo parlamentario", ha dicho el jefe del partido socialdemócrata.

Según fuentes de la Presidencia griega, será el líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, quien asuma este miércoles el cargo de primer ministro. Además, según la televisión estatal griega, Rapanos Vassilis, actual presidente del Banco Nacional de Grecia, es el favorito para ser ministro de Finanzas. La cadena apunta a estos otros nombres para el futuro Ejecutivo heleno:

  • Chris Staikouras: secretario (si existe) de Ingresos
  • Dimitris Avramopoulos: presidente de la Cámara o el Departamento de Estado
  • Vangelis Meimarakis: presidente de la Cámara
  • Anthony Manitakis: ministro del Interior
  • Antonis Roupakiotis: ministro de Trabajo

Ayer martes, las negociaciones entre los equipos de trabajo técnicos de los tres partidos terminaron entrada la noche "con progresos", según ha declarado uno de los representantes del Pasok en las conversaciones, Kosas Skandalidis.

El líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, va a reunirse a las 15:00 horas (hora española) con el presidente de Grecia, Karolos Papoulias, para informarle del acuerdo.