Vasconcelos lleva sus esculturas al Palacio de Versalles (FOTOS)

Vasconcelos lleva sus esculturas al Palacio de Versalles (FOTOS)

Un helicóptero dorado recubierto de plumas rosadas y adornos brillantes, sí. Una lámpara de araña hecha con tampones, no. La artista portuguesa Joana Vasconcelos ha tenido que seleccionar su producción -hasta elegir 16 de sus obras, generosas en tamaño y colorido- para poder aceptar la invitación del Palacio de Versalles.

Es la primera muestra de arte contemporáneo de una mujer en este Palacio cercano a París, que en 2008 acogió obras de Jeff Koons y en 2010 las fantasías manga del japonés Takashi Murakami.

La artista, de 41 años, intenta con sus propuestas reflexionar sobre el rol de la mujer en la sociedad y también explora los conceptos de lujo y elegancia. En una entrevista reciente con el periódico portugués 'Diario de Noticias', Vasconcelos lamentaba no poder incluir su monumental 'La novia' (2001), la obra hecha con decenas de millares de tampones y que exhibió en la bienal de Venecia de 2005. "Ha habido cierta censura", dijo, algo que negó en declaraciones a Afp Catherine Pégar, una de las responsables de la exposición que ha trabajado con la artista en el montaje de la muestra. "La elección de las obras es fruto de un diálogo entre nosotros y la artista (...) Desde nuestro primer encuentro en invierno en Lisboa le confirmé que no deseaba que esta obra figurase en la exposición", señaló.

Pégar añadió: "Los visitantes de Versalles vienen del mundo entero y de culturas diferentes. El castillo no es una galería. Las obras presentadas tienen que guardar cierta consonancia con este lugar".

La exposición de Vasconcelos, que también se extiende en los jardines del Palacio, estará abierta hasta el 30 de septiembre. Repasamos en esta galería alguna de las obras que pueden verse en Versalles.