Reacciones a la legalización de Sortu: Rosa Díez asegura que es "escandaloso"

Reacciones a la legalización de Sortu: Rosa Díez asegura que es "escandaloso"

ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN

El ministro de Justicia ha mostrado la "discrepancia" del Gobierno con la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de legalizar Sortu y ha lamentado que la posición del alto tribunal no haya sido la misma que la adoptada por el Supremo, de forma que la formación "siguiera siendo ilegal".

ANTONIO HERNANDO

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, considera que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de legalizar Sortu es "coherente" con la sentencia anterior sobre Bildu y que supone un "paso positivo en la normalización política" en el País Vasco.

GOBIERNO VASCO

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha manifestado que la decisión del Tribunal Constitucional sobre Sortu "legaliza y ratifica una realidad que ya existía" con Bildu y Amaiur en las instituciones.

ROSA DÍEZ

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) considera "escandaloso" que el Tribunal Constitucional haya corregido tanto al Supremo como al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para acabar legalizando a Sortu, que a su juicio es la "marca oscura" de Batasuna, que a su vez es "testaferro de ETA". "Es legal, pero es injusto. Es una sentencia incompatible con la justicia", ha afirmado en declaraciones en el Congreso.

PERNANDO BARRENA

MAYOR OREJA

El vicepresidente del Grupo Parlamentario Popular europeo, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que "es evidente" que la legalización de Sortu "beneficia" al "desafío" que ETA prepara para las elecciones vascas hasta el punto de que "nunca ha acariciado tanto el poder como hoy". El exministro del Interior ha señalado que "legalizar o legitimar" a un partido como Sortu es "darle sin duda fuerza a ETA" porque "les da poder" y marcará un antes y un después en su funcionamiento.

Mayor Oreja ha hecho hincapié en que es "una falacia" afirmar que la decisión "perjudica a ETA y beneficia al mundo abertzale". "No, no. Lo que se legaliza y se legitima, esencialmente, es ETA" y "la justificación de los que han apoyado un proceso de negociación 'que antes no defendían".

ARALAR

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que "la legalización de Sortu es un hecho positivo para la consolidación de la democracia y de la normalización social y, por lo tanto, para la paz". Zabaleta ha recordado que "quedan aún otros partidos que siguen siendo ilegales" y ha destacado que "debe revisarse su situación".

JOAN TARDÁ

ALCARAZ

El presidente de Voces contra el Terrorismo considera que ETA "está consiguiendo gran parte de sus objetivos" por los que "ha matado y secuestrado a tanta gente". Ha añadido que la decisión de legalizar Sortu "forma parte de la hoja de ruta para legalizar al brazo político de ETA que acordó el PSOE. Pero el PP es corresponsable porque no ha hecho nada para impedirlo y ha mantenido durante seis meses un tribunal que a todas luces iba a legalizar Sortu".

ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Ángeles Pedraza considera que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue la "hoja de ruta" pactada con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en materia antiterrorista y ha retrasado la renovación del Tribunal Constitucional hasta que éste tomara una decisión sobre Sortu.

CAYO LARA

El coordinador general de IU ha celebrado que el Tribunal Constitucional haya dado "la razón al más común de los sentidos" al legalizar Sortu y ha hecho un llamamiento a las fuerzas abertzales para que pidan a ETA que se disuelva de manera definitiva.

ODÓN ELORZA

UXUE BARKOS

La diputada de Geroa Bai ha subrayado que la legalización de Sortu es "una buena noticia" que "hay que celebrar". "Una noticia que no es sino la legalización de un partido que quiere hacer política en el terreno de la política", ha señalado.