Bildu pide la liberación de Otegi y nuevas elecciones tras la legalización de Sortu

Bildu pide la liberación de Otegi y nuevas elecciones tras la legalización de Sortu

El portavoz de la coalición Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, pidió este jueves que se anticipen las elecciones autonómicas vascas y que se libere al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, tras la legalización de Sortu por parte del Tribunal Constitucional.

"La realidad del Parlamento vasco no refleja la realidad de la sociedad porque no está la izquierda abertzale. No pedimos hoy elecciones, las pedimos desde hace tiempo", dijo en la mañana de este jueves en declaraciones a la emisora Rac1, al tiempo que añadió que "no es lógico que personas como Otegi sigan en la cárcel. Tendrían que salir ya a la calle".

"Hay gente encarcelada precisamente por iniciar el proceso de transformación de Batasuna. Son ellos los que están pagando el pato y tienen que salir a la calle", ha agregado.

"También falta el reconocimiento de todas las víctimas, todas. Tienen en común que ninguna de ellas quería ser víctima. Hay otros temas delicados, como el de las armas", ha aseverado.

SORTU SE PONE EN MARCHA

Los promotores de Sortu afirmaron que la sentencia compromete a la izquierda abertzale en el camino "de no retorno" en su apuesta política. Además, anunciaron que pondrá en marcha, en breve, su proceso constituyente, en el que participarán todas sus bases en los diferentes pueblos y barrios vascos, y abordará la conformación de sus militantes, que se denominarán "Sortzailes".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que han comparecido, entre otros, los abogados Iñigo Iruin y Adolfo Araiz, junto a Maider Etxebarria, éstos han considerado que la legalización de Sortu debe suponer "la superación definitiva del ciclo de legalizaciones".

RUBALCABA: LA SENTENCIA FAVORECE "EL OBJETIVO DE LOS DEMÓCRATAS"

Las reacciones sobre la legalización de Sortu continuaron durante este jueves. Mientras que la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) criticó que la decisión la haya tomado un TC "caduco" y en pleno proceso de renovación, el PSOE consideró que acelera el final de ETA.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Rubalcaba ha señalado que el fallo sobre Sortu es "coherente" con la doctrina aplicada por el Alto Tribunal a Bildu hace un año. No obstante, ha puntualizado que entre una y otra sentencia hay un cambio "sustantivo", y es que ETA ha declarado que "la violencia se ha acabado en España".

"Eso cambia radicalmente algunas cosas, por mucho que el final del terrorismo sólo llegue lógicamente cuando ETA desaparezca", aseguró en rueda de prensa Alfredo Pérez Rubalcaba. La decisión del máximo intérprete de la Constitución beneficia "el objetivo de los demócratas", que no es otro que la desaparición de la banda "una vez que ha declarado el fin de la violencia", según él.