Carlos Dívar dimite como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (FOTOS)

Carlos Dívar dimite como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (FOTOS)

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Divar, ha anunciado ante el pleno del CGPJ su dimisión como presidente tras la polémica por sus lujosos viajes con dinero público por valor de unos 30.000 euros.

Se pone así punto y final a una polémica que saltaba el pasado 8 de mayo, cuando el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez denunciaba ante la Fiscalía a Dívar por malversación de caudales públicos.

Desde entonces, se han ido destapando los detalles del escándalo. Hoteles de lujo, largos fines de semana a costa del dinero público en Marbella y el foco puesto en la estrecha relacion de Carlos Dívar con uno de sus guardaespaldas.

El hasta ahora presidente del máximo órgano judicial ha negado en todo momento que los gastos no estuvieran justificados y se vio respaldado en dos ocasiones por el Tribunal Supremo, que rechazó investigar si hubo delito.

Sin embargo, la confianza en Dívar se fue minando con cada una de las informaciones que se publicaban sobre el caso de los viajes. El CGPJ terminó quebrándose.

Ante la presión, Dívar accedió a convocar un pleno extraordinario el 21 de junio, una vez que pasaran los actos de celebración del bicentenario del Supremo, donde iba a asistir el rey y que finalmente presidió el príncipe.

Fue un acto sobrio, serio, con caras largas, breve. Todos daban la espalda a Dívar.

Este jueves no se han producido sorpresas. Carlos Dívar ha tomado una medida "rotunda y contundente" y tras 44 días aferrándose al sillón, se marcha.

"No tengo conciencia de haber hecho nada malo, pero la situación era insostenible", ha asegurado según fuentes del Consejo recogidas por El País.

SU SUSTITUTO EN FUNCIONES

El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, le sustituye como presidente en funciones. En una rueda de prensa celebrada tras el pleno, ha afirmado que la dimisión se hará efectiva cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ha confirmado que, por el momento, será él quien ocupe su cargo

De Rosa ha respondido a preguntas de los periodistas que el motivo que ha llevado a Carlos Dívar a presentar su dimisión es que ha considerado que "era lo mejor para la carrera judicial y la sociedad".

El presidente en funciones ha añadido que desde el CGPJ todos los vocales han reconocido "por unanimidad el trabajo de Dívar durante estos tres años y medio".