Caso Dívar: El Consejo General del Poder Judicial espera la dimisión de su presidente

Caso Dívar: El Consejo General del Poder Judicial espera la dimisión de su presidente

Carlos Dívar afronta sus últimas horas como presidente del Consejo General del Poder Judicial. El órgano celebrará este jueves a partir de las 11:00 horas su tercer pleno extraordinario en el último mes para tratar la situación de Dívar, acusado de usar dinero público para costearse viajes de fin de semana por valor de casi 30.000 euros.

Todos esperan que Dívar dimita después de que anunciara una medida "rotunda y contundente" para este pleno. Así lo espera también Gabriela Bravo, portavoz del Consejo, en declaraciones a la Cadena SER. "Lo previsible es que anuncie su dimisión", admite.

Bravo considera que, desde que se presentó la primera denuncia, hace ya mes y medio, "ha habido un período en el que la imagen de la Justicia ha entrado en un proceso de deterioro que ha ido en aumento con el paso de los días".

La portavoz cree que, si finalmente Dívar deja su puesto, se cerrará "una parte de la página" pero pide "trabajar mucho por mejorar la actividad del Consejo para recuperar la confianza". Bravo considera que "se ha ido produciendo un deterioro profundo y un descrédito que ha ido en aumento, no sólo de Dívar sino también del Tribunal Supremo, y un grave quebranto para la imagen de la imagen de la Justicia".

Los vocales del CGPJ dan por seguro que el órgano judicial estará presidido en funciones por Fernando de Rosa, actual vicepresidente. En el Supremo, del que también es presidente Dívar, le sustituirá Juan Antonio Xiol Ríos, el presidente de Sala más antiguo.

No obstante, en principio se mantienen los dos puntos del orden del día que quedaron en suspenso el pasado sábado para el caso de que Dívar no opte por dimitir. Así, si Dívar no hace movimiento alguno, se estudiaría en primer lugar la propuesta de Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz que instan la dimisión del presidente y, si ésta no prosperara, se votaría lo solicitado por José Manuel Gómez Benítez, el vocal que denunció la existencia de los viajes ante la Fiscalía, que es la promover su cese.

En todo caso, no son pocos los vocales que aventuran que no parece razonable que Dívar vuelva a someterse a una sesión en la que se podría repetir lo ocurrido el sábado, cuando unos 14 de los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces le manifestaron personalmente su pérdida de confianza. El presidente les contestó compartía con ellos que la actual situación es "insostenible".