El Gobierno retrasa la petición formal de rescate y los detalles sobre las exigencias a la banca
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El Gobierno retrasa la petición formal de rescate y los detalles sobre las exigencias a la banca

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que la petición formal del rescate no toca. Aunque se esperaba para este jueves, durante la reunión del Eurogrupo que se celebra en Luxemburgo, el ministro prefiere posponerlas "unos días" porque "no es el tema fundamental".

En la tarde de este jueves, el Gobierno y el Banco de España presentan los resultados de las dos auditorías a la banca realizadas por empresas privadas. En ellas se identificarán las necesidades de capital de la banca. Según diversas estimaciones, la factura total podría superar los 60.000 millones.

Sin embargo, aunque la petición formal pueda ser una formalidad, como dice el ministro, las condiciones del rescate no lo son. Y esas esperarán hasta "antes de finales de julio", según aseguró en declaraciones a la prensa en Luxemburgo. Entonces se conocerá una "aproximación muy cierta y muy detallada" de lo que tendrán que hacer los bancos para poder recibir las ayudas. Por una parte se pueden imponer condiciones a cada entidad. Por otra, a todo el sistema financiero, al que se supervisará de manera reforzada.

LOS PASOS

La petición de España desencadenará un procedimiento cuya primera fase es el envío de una misión de la Comisión -coordinada con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria y el Fondo Monetario Internacional- que realizará una nueva evaluación de las necesidades de la banca y preparará el memorando con las condiciones. Éstas deben ser pactadas por el Eurogrupo con España antes de que se desbloquee la ayuda.

Además de los requisitos del crédito, los países de la eurozona tienen que examinar las condiciones en materia de tipos de interés, que podrían estar entre el 3% y el 4%, y plazos de devolución, cuestiones que según la Comisión todavía no se han abordado.

IRLANDA A ESPAÑA: PEDID EL RESCATE

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, atribuyó este jueves el nerviosismo en los mercados durante los últimos días a que España aún no ha solicitado formalmente el rescate bancario ni ha aclarado cuánto dinero necesitará.

"España no ha hecho una solicitud. Si España hubiera hecho una solicitud el fin de semana en que se llegó al acuerdo (sobre el rescate bancario, el 9 de junio) y hubiera cuantificado sus necesidades, eso habría podido calmar las preocupaciones del mercado", dijo el ministro irlandés.