Las auditoras se llevan dos millones por predecir que la banca necesita 62.000

Las auditoras se llevan dos millones por predecir que la banca necesita 62.000

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha desvelado hoy que las pruebas de estrés encargadas por el Gobierno y el supervisor a las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman han costado dos millones de euros.

Una cantidad en línea con los precios de mercado que se pagan por este tipo de servicios, ha explicado Restoy en rueda de prensa junto al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

En el último mes, estas dos consultoras han estudiado los balances de la banca española, tomando como referencia el cierre de 2011, y aplicando distintas hipótesis macroeconómicas para medir la capacidad de resistencia hasta 2014.

Este análisis ha determinado que la banca española necesitará un máximo de 62.000 millones de euros.

En paralelo a estos trabajos, las auditoras PwC, Deloitte, KPMG y Ernst & Young examinan a fondo los balances de las entidades financieras españolas para publicar sus conclusiones el próximo 31 de julio.

Adicionalmente, se iniciará un ejercicio nuevo que acabará en septiembre, con el objetivo de afinar las necesidades de capital de las entidades en el escenario estresado.

Ésta es la explicación del porqué esta semana fuentes próximas al proceso aseguraron a Efe que habría que esperar a septiembre para tener unos resultados más exhaustivos, lo que se interpretó como un retraso en el proceso.