Los médicos británicos, en huelga por primera vez en 40 años

Los médicos británicos, en huelga por primera vez en 40 años

Los médicos del Reino Unido secundan una huelga de 24 horas, la primera en casi 40 años, en protesta por la reforma del sistema de pensiones del sector público.

La protesta reduce los servicios médicos solo a urgencias y los centros de salud de los barrios han indicado que las peticiones de citas también se verán afectadas.

Pese a todo, la atención a pacientes con enfermedades como el cáncer y los servicios de maternidad funcionarán con normalidad.

La mayoría de los 104.000 miembros de la Asociación de Médicos Británicos (BMA), unos dos tercios de la profesión, han votado a favor del paro para denunciar la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno británico quiere imponer.

El presidente del BMA, Hamish Meldrum, ha afirmado que la intención no es afectar a la población, pues "nuestros argumentos no están relacionados con la gente, sino con el Gobierno".

Aunque trabajadores del sector clínico como paramédicos, celadores y personal administrativo han convocado huelgas recientemente, esta es la primera vez que el gremio de los médicos lo hace desde 1975 en el Reino Unido.

Según el sistema de pensiones propuesto por el Gobierno, que reforma el aprobado en 2008 porque se considera "insostenible", los médicos deberán retrasar su jubilación de los 65 a los 68 años a partir de 2015 y su contribución a la seguridad social aumentará.

El ministro británico de Sanidad, Andrew Lansley, dijo hoy que el BMA "no reconoce la realidad política y económica" del país.

"Todos deseamos que haya más dinero pero no hay, todo el mundo tiene que apretarse el cinturón", agregó Lansley.

La reforma del sistema de pensiones del Gobierno ha motivado la convocatoria de varias movilizaciones de protesta por parte de los funcionarios de varios sectores de la administración pública.