Reacciones a la dimisión de Dívar: CiU cree que ha hecho "lo que debía"; PNV piensa que llega tarde

Reacciones a la dimisión de Dívar: CiU cree que ha hecho "lo que debía"; PNV piensa que llega tarde

Las reacciones a la dimisión de Carlos Dívar como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo no se han hecho esperar. Las opiniones entre la clase política son variadas, desde quienes ven bien su renuncia y oportuno el momento, hasta quienes piensan que debió de hacerlo antes.

GALLARDÓN, MINISTRO DE JUSTICIA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha expresado su respeto por la decisión de Dívar y ha pedido "mirar hacia delante" reforzando el prestigio de los jueces. "La estabilidad en un órgano de Gobierno de uno de los poderes del Estado como el CGPJ es algo fundamental, para la judicatura y para toda la sociedad española", ha declarado.

DURAN LLEIDA (CIU)

El portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antonio Duran Lleida, cree que Dívar ha hecho "lo que tenía que hacer porque no ha actuado correctamente" y espera que no "sea fruto de una vendetta interna".

ERKOREKA (PNV)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera que la renuncia llega "tarde", pero que era necesaria para trasladar una imagen de "higiene" de estas instituciones.

CENTELLA (IU)

Desde Izquierda Unida, su portavoz parlamentario, José Luis Centella, cree que "se abre un nuevo tiempo en el mundo judicial", aunque también piensa que "hay una herida que no se puede cerrar".

JUECES PARA LA DEMOCRACIA

Su portavoz, Joaquim Bosch, espera que se abra una etapa de regeneración en el Consejo tras la "falta de transparencia y control" de Dívar. Bosch cree que "la situación era insostenible".

SECRETARIOS JUDICIALES

El presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara, ha advertido de la "evidente" tensión que vive el Consejo General del Poder Judicial y que genera una "mala imagen" al conjunto del sistema. "Si con la dimisión del presidente del Consejo ese clima de tensión se reduce y se puede seguir trabajando para la modernización de la Justicia que quiere el Ministerio, será positivo", ha añadido.